La Ofrenda Musical, de J.S. Bach

Tema Real

Tema Real

Tal día como hoy, un  7 de mayo de 1747, Bach fue invitado al palacio de Postdam. Allí, el rey Federico el Grande, que era un notable intérprete y compositor, improvisó al clave un tema y propuso a Bach que lo elaborara mediante variaciones. La improvisación realizada maravilló al monarca pero el maestro no quedó del todo satisfecho porque veía grandes posibilidades en el ‘’tema real’’.

Al regresar a Leipzig se puso a trabajar y elaboró una de sus más grandes obras, La Ofrenda Musical, BVW 1079. La edición dedicada al rey está fechada el 7 de julio de ese mismo año 1747.

La obra consta de diez cánones, divididos claramente en dos grupos. Cinco de ellos son a dos voces a las que se añade una tercera voz, con el tema real. Los otros cinco son variaciones canónicas del tema. Además hay dos ricercares, uno a tres voces y otro a seis. La pieza más extensa de toda la serie es una sonata a trío, para flauta, violín y bajo continuo.

Una simetría perfecta

La disposición simétrica de todos los números presenta el ricercare a tres al principio y el de seis voces al final. La sonata en el centro, con cinco cánones antes de ella y cinco después.

El primer ricercare, sin duda influenciado por la improvisación ante el rey, está quizá falto de la lógica y el equilibrio que posee el último, sin duda una de las más magníficas fugas que escribiera Bach, un auténtico monumento de la música polifónica. El resto de las piezas están destinadas a combinaciones de instrumentos de cámara. Como ya hemos indicado, la sonata a trío requiere de forma expresa flauta, violín y clave. El canon número 3b es para dos violines y bajo. Aunque no está claro el resto de la instrumentación, parece una elección lógica la cuerda y la flauta.

El incansable afán de Bach por la búsqueda de soluciones a los problemas formales le llevó a investigar en La Ofrenda Musical cánones que había desechado en la Variaciones Goldberg y en la Variaciones canónicas.

Una de las piezas a dos voces es un canon ‘’cangrejo’’, en el estilo llamado cancrizante, porque la voz en imitación va hacia atrás, comenzando por la última nota y terminando por la primera. En el número 6, por inversión, Bach deja al intérprete la elección de dónde entrar la segunda voz.

Muy ingeniosa es la ‘’Fuga canónica in epidapente’’, número 4, donde dos voces, imitándose en intervalo de quinta, son acompañadas por un bajo independiente. El clímax se alcanza cuando el bajo, de manera triunfal, entona el tema real, convirtiéndose en una tercera voz.

Una muestra del carácter erudito de esta obra la tenemos en la portada de la edición enviada a Federico el Grande. Con las iniciales de la palabra ‘’ricercar’’ escribe lo siguiente: ‘’Regis Iussu Cantio Et Reliqua Canonica Arte Resoluta’’, esto es, ‘’Por mandato del rey la melodía y lo restante está resuelto según el arte del canon.’’

La omisión de los instrumentos que deben utilizarse y las complicaciones contrapuntísticas nos transportan a siglos pasados. Pero esto no significa que la obra sea un intento de revivir viejas doctrinas. Estas joyas del contrapunto y sobre todo la sonata denotan claramente que es una obra fundamentada en la música del siglo XVIII.

Bach intenta fundir el pasado con el presente en una genial síntesis del pensamiento musical, desde la Edad Media hasta su propia época.

Discografía recomendada

La Ofrenda Musical – Gustav y Marie Leonhardt – Hermanos Kuijken – SONY CLASSICAL SBK 63189

Bibliografia recomendada – Partitura de bolsillo editada en Boosey and Hawkes, HPS 288

La última cantata, de Philippe Delelis, novela sobre el misterioso tema real de la ofrenda musical.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s