La obra más descriptiva de J.S. Bach

bach2En 1704 Johann Jacob Bach (1682-1722) decidió aceptar la plaza de oboista que se le ofrecía en el ejército del rey Carlos XII de Suecia. Con motivo del largo viaje que debería realizar, su hermano, Johann Sebastian, en esa época un joven de 19 años, compuso una exquisita pieza, el ‘’Capriccio sopra la lontananza del suo fratello diletissimo’’, BWV 992 (Capricho por la ausencia de su queridísimo hermano)

Para la composición de esta deliciosa obra descriptiva, Bach empleó los procedimientos utilizados seis años antes por Kuhnau en sus Sonatas Bíblicas, pintando magistralmente escenas familiares. Cada una de las seis partes que componen la obra tiene un título, parte en alemán y parte en italiano, que expresan de forma singular la intención programática de Bach.

Una obra descriptiva

Merece la pena reseñar la traducción de los títulos de cada uno de los seis movimientos:

1 Arioso. Adagio. Lisonjas de sus amigos para disuadirle de emprender este viaje

2 Andante. Descripción de las diferentes clases de accidentes que pueden sucederle en tierra extraña.

3 Adagíssimo. Lamento general de sus amigos

4 Los amigos ven que no pueden detenerlo y vienen a despedirse.

5 Aria di Postiglione. Adagio poco.

6 Fuga all’imitazione della cornetta di postiglione

Bach emplea en esta obra toda clase de recursos para expresar sus emociones. Las lisonjas de los amigos son reflejadas por medio de un abundante despliegue de adornos a la francesa. En la segunda parte, mediante modulaciones constantes a tonalidades extrañas se nos muestran los peligros que acechan al viajero.

El lamento general de los amigos está representado por un bajo que desciende cromáticamente, recurso muy empleado por todos los compositores barrocos para expresar dolor. Recordemos la canción de Dido moribunda de Henry Purcell o el Crucifixus de la Misa en Si menor del propio Bach.

En este movimiento se abandona momentáneamente la escritura clásica para teclado, tomando la expresión de un solo para instrumento melódico y bajo continuo. Al insistente cromatismo y los choques de segunda, el intérprete debe añadir las voces intermedias, que no están incluidas en el manuscrito.

La utilización de la palabra italiana Lamento es muy significativa y nos ayuda a comprender más el sentido descriptivo de este fragmento y en general de toda la obra. Es una elegía, cuyo lenguaje cromático descendente procede directamente de la tradición italiana.

El alegre salto de octava del Aria del postillón imita el sonido que producían las pequeñas trompas de posta del siglo XVIII. Podemos escuchar claramente el ruido del látigo utilizado por el postillón.

La fuga final es una pieza muy rítmica cuyo tema está basado en fanfarria del postillón, acompañada por dos partes de contrapunto obligado, un auténtico prodigio de destreza técnica. Uno de estos contrapuntos está representado, de forma insistente por el salto de octava del movimiento anterior.

El ‘Capriccio’’ es una de las pocas obras instrumentales de Bach, por no decir la única, con pleno carácter descriptivo, basada en un programa. Como siempre, el maestro de Köthen nos sorprende con su domino de cualquier técnica compositiva, alcanzando la perfección sea cual fuere el propósito, naturaleza o longitud de la obra.

Discografía recomendada: Obras de J.S. Bach – Suite BWV 996 – Fantasía y fuga BWV 904, Tocata BWV 915  Capriccio BWV 992 Preludio, fuga y alegro BWV 998

GUSTAV LEONHARDT, clave – PHILIPS 416 141-2 (Grabación de 1994)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s