Mujeres compositoras: Las Primadonnas

Angélica Catalini

Angélica Catalini

A partir del siglo XVI surgen las verdaderas escuelas de canto. La escuela napolitana, modenesa, milanesa, de Padua, y Venecia. El florecimiento de nuevas técnicas y maestros motivó el surgimiento de muchas cantantes que no sólo cantaban arias escritas para ellas sino que eran también capaces de componer sus propias arias que eran incluidas en las óperas. A principios de la década de los 90 se descubrió un aria para voz y bajo continuo de Caterina Visconti, fechada en 1730, el ‘’Aria de Samuel’’. La Visconti era una cantante que escribió, como muchas otras, composiciones para su voz que eran cantadas en la ópera donde había sido contratada. Para hacer este tipo de obras debían conocer perfectamente las técnicas de composición de la época, basadas sobre todo en el bajo continuo que servía de apoyo a la voz o al instrumento solista.

Era muy corriente que las cantantes supieran tocar el clavicémbalo, la guitarra o el laúd, con notables conocimientos musicales.

Compositoras inglesas

Un aspecto importante del siglo XVI y también del XVII reside en que no todas las cantantes pertenecían a familias de músicos o de origen humilde. En Inglaterra pueden encontrarse cantantes que pertenecían a familias de artesanos y comerciantes. Una de las primeras óperas inglesas, Dido y Eneas, de Henry Purcell, se estrenó en 1689 en un colegio de señoritas de buena familia en Londres.

Harriet Abrams (1760-1822) compuso varias canciones patrióticas y fue cantante favorita de Haydn. Elisabetta de Gambarini fue cantante, clavecinista, directora y compositora. Mary Linwood (1755-1841) fue tan famosa por sus bordados de seda como por sus composiciones de música vocal y sus dos óperas líricas, ‘’The Little Wreath’’ y ‘’The Kellein’’. Mary Hester Park (1775-1822) fue autora de algunas de las primeras sonatas para piano escritas en Gran Bretaña. Mención especial merece Mis Dall (1776-1794), hija de Nicholas Dall, escenógrafo del Covent Garden. La señorita Dall estudió con Joseph Mazzinghi y debutó en el Covent Garden como solista de El Mesías de Haendel con sólo catorce años de edad. Dos años más tarde publicó sus primeras composiciones. Qué lástima que muriera a los dieciocho años.

Compositoras italianas

Los conservatorios de Nápoles y Venecia eran originalmente Instituciones de Caridad donde se acogía a los huérfanos para ensañarles una profesión. La música era una más de las materias de estudio.

Según documentos de la época, en los asilos de Venecia había 125 muchachas huérfanas, algunas de las cuales son instruidas para el servicio del coro cantando y tocando. Los coros venecianos se hicieron pronto famosos y el público pagaba para oír cantar a esas jovencitas, acompañadas también por orquesta de niñas, dirigidas por maestros como Porpora, Gasparini y el mismísimo Vivaldi.

Las muchachas estudiaban a diario con maestros de composición, solfeo, instrumentos de arco y órgano. Competían para ver quién llegaba más alto o más bajo, quién hacía durar más una nota o cantaba escalas con la mayor rapidez, según nos cuenta el viajero y escritor inglés Charles Burney.

Entre las compositoras venecianas encontramos a Maddalena Lombarda, o Lombardini, Sirmen (1735-1785), alumna de Tartini. La Lombarda está considerada por muchos musicólogos como uno de los compositores italianos de conciertos clásicos. María Camati, la ‘’Farinella’’, debutó en Venecia en 1729 y fue muy conocida por sus aptitudes como clavecinista. Escribió arias y fragmentos musicales.

La última primadonna y compositora italiana del siglo XVIII fue Angelica Catalini (1780-1849). Estudió primero con su padre y debutó en Venecia en 1797, cantando por primera vez en la Scala en 1801. Su carrera como cantante fue muy brillante, con una voz de gran pureza, versatilidad y amplitud. Tras su matrimonio con un oficial francés, abandonó el teatro en 1828. Nos dejó varias arias para canto y piano.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s