Mujeres compositoras: Las alemanas emancipadas

Clara Wieck

Clara Wieck

Los ideales burgueses de la primera mitad del siglo XIX exigían que a mujer fuese hermosa y dependiente del hombre. Esta situación cambió a partir de los años cincuenta. Las mujeres de clase media comienzan a exigir una educación que les permita ser independientes y no elegir siempre el camino del matrimonio.

 No tardaremos en encontrar mujeres compositoras que no pertenecen a familias de músicos. En 1816 Charlotte Birsch estrenó en Munich sus óperas ‘’Jean Gutemberg’’ y ‘’Il suonatore delle campane’’, esta última con un libreto similar a Notre-Dame de París, pero con un final feliz donde la heroína se casaba con un capitán.

Como ya vimos en el caso de Fanny no estaba bien visto que una mujer ‘’normal’’ fuese reconocida públicamente como autora de música. Entiéndase mujer ‘normal’’ como mujer de alta burguesía. Sin embargo, si la mujer era aristócrata o procedía de familia de músicos todo le estaba permitido.

A pesar de estas dificultades, Emilie Mayer (1807-1883) compuso un concierto para piano, varias sinfonías y catorce cuartetos de cuerda. Caroline Wisender (1807-1868), aunque dedicada a la enseñanza, tuvo tiempo de componer lieder y dos óperas líricas. Otras compositoras alemanas destacadas fueron Agnes Bernoully (1825-¿) y Anna Beckholtz Falconi (1820-1879).

Las compositoras de la nobleza

A emperatriz Augusta Marie Louise de Prusia (1811-1890) fue alumna de Hummel y de Goethe. Semanalmente organizaba conciertos en los que se interpretaban las últimas novedades de los compositores de moda y ella misma presentaba sus lieder y música de cámara. Esta actividad de la emperatriz animó a otras damas nobles entre las que podemos destacar a Constance Ruttenstein, la baronesa Rothschild, las condesas Schlick, Baudissin y Sophie Bawr así como la baronesa Bertha von Bruckenthal.

La cantante-compositora alemana más famosa fue Henriette Sontag (1806-¿), también poetisa. Casada con un conde italiano, tuvo que mantener su matrimonio en secreto durante los años que permaneció en escena para evitar arruinar a carrera diplomática de su marido.

Sin duda la compositora más importante nacida en la primera mitad del siglo es Clara Wieck Schumann. Goethe dijo en 1831, en una carta a su amigo Zelter, ‘’Ayer oí a un joven fenómeno. Una muchacha que me ha deleitado con música francesa contemporánea, totalmente nueva para mí, unos fragmentos que exigían una gran rapidez’’. Clara Schumann tenía entonces sólo nueve años.

En 1838, Robert Schumann escribía: ‘’Tenemos ante nosotros una vida llena de poesía. Tocaremos y compondremos juntos, como las ángeles’’. Pero cuando Clara compuso su Concierto para piano y orquesta, dedicado a Luis Spohr, Robert ya no estaba tan contento. ‘’En la primera parte se percibe el tesoro del pensamiento pero no me ha causado buena impresión. Sentada al piano no te reconocía, tu personalidad estaba por debajo de la opinión que tengo de ti’’.

Después de Clara Schumann hubo otra interesante compositora, Luise Adolpha Le Beau (1850-¿) que escribió óperas, oratorios y sinfonías.

En la segunda mitad del siglo XIX el número de compositoras que siguen el camino de Wagner y una de sus variantes, el expresionismo, es muy abundante. Erna Mendelssohn (1895) fue hija de Ludwig Mendelssohn (1855-1933), primo de Felix. Compuso música para mandolina, laúd y conjunto de cámara. La violinista, pianista y compositora Johanna Senfter fue alumna de Max Reger en Leipzig. Compuso nueve sinfonías, varios conciertos para violín y veintiséis obras orquestales.

Perteneciente ya al siglo XX, Philippine Schick (1893-1970), fue la primera mujer que utilizó la técnica dodecafónica.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s