Malambo

Escribí Malambo en 2008 como homenaje al gran compositor Alberto Ginastera (1916-1983), con motivo del 25 aniversario de su fallecimiento. El malambo es una danza folklórica popular argentina, nacida en la Pampa en el siglo XVII. Consta de dos movimientos: mudanza y zapateo. Este ultimo es una combinación de pasos que no sigue una norma fija, sino que depende de la originalidad del gaucho que lo interpreta. Entre cada uno de los “zapateos” se produce un golpe con los pies, llamado “repique” que marca el inicio del siguiente zapateo.

Alberto Ginastera utiliza esta danza en muchas de sus composiciones, por lo que para este homenaje tomé prestados dos breves fragmentos de dos de sus obras. El primero que aparece es un tema del primer tiempo de su Sonata para Piano. El tema final de mi malambo contiene a su vez cuatro compases de la danza final del ballet Estancias, concretamente de la llamada Danza de los trabajadores Agrícolas.

Compuse esta obra originalmente para orquesta de plectro, con todas las voces de plectro dobladas y cuatro papeles para las guitarras, además de bajo y contrabajo, un total de 12 voces. Posteriormente realicé una adaptación para bandurria, laud y dos guitarras, incorporándola como cuarto y ultimo movimiento de mi Suite para INEVAN.

Nuestro buen amigo Carlos Blanco ha realizado una adpatación para su orquesta La Orden de La Terraza, estrenándola el 12 de diciembre de 2008 en el auditorio de Ibercaja en Logroño. Actualmente Malambo forma parte de su repertorio, habiendola interpretado en varios festivales internacionales, como en la X Muestra de Plectro de Valladolid 2009X Jornadas Nacionales de música de plectro Vittorio Venetto en el Teatro Da Ponte de Vittorio Veneto (Noviembre 2009) y en el concierto de los Premios Internacionales de Composición para Formaciones de Plectro “Ciudad de Logroño” 2009. (José Manuel Expósito)

Podeis  adquirir AQUÍ la partitura completa para orquesta de plectro así como ver un video de La Orden de la Terraza interpretándola

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s