John Cage, el azar como motor de la creación

cageJohn Cage (1912-1992) habría cumplido hoy, 5 de septiembre, 101 años. Su primer enfrentamiento con los conceptos europeos de la armonía se produjo cuando estaba estudiando con Schoenberg. Tras cinco años de estudios, el maestro le dijo que para escribir música hay que tener sentido de la armonía. ‘’Yo le dije’’, relata Cage, ‘’que yo no tenía el menor sentido de la armonía. Él me respondió entonces que siempre tropezaría con un obstáculo, que sería como si llegara a una pared que no fuera capaz de atravesar. ‘’en ese caso’’, le respondí, ‘’consagraré mi vida a darme de cabeza contra esa pared.’’

Al seguir adelante ignorando los conceptos occidentales de armonía e idas de tiempo lineal y clímax, encontró en el ritmo el principio de organización para el cual había servido la armonía en la música occidental tradicional. En la edición de 1971 de ‘’On Earlier Pieces’’ nos relata ‘’Me parecía que los sonidos, incluso los ruidos, tenían cuatro características (altura, volumen, timbre y duración), mientras que el silencio sólo tenía una, la duración. Por eso organicé una estructura rítmica basada en la duración, no de las notas, sino de los espacios en el tiempo… Es análoga al Tala indio, pero con la característica occidental de un comienzo y un final.

Una música que no evoluciona

Es extraño que una pieza de Cage se desarrolle y que evolucione hacia algún tipo de clímax. Más bien se mueve dentro de lo que en la teoría estética india se conoce como ‘emoción permanente’’. Un único estado emocional que persiste durante toda la obra. Esta música puede parecer aburrida para muchos. Virgil Thomson nos dice que ‘’las obras de Cage tienen cierto interés intrínseco pero pasados unos minutos muy poco gancho. No parecen pensadas para mantener la atención y en términos generales, no la mantienen.’’ Como solía decirse de Berlioz, puede ser que Cage no haya tenido suficiente talento para su genio.

Dejar que los sonidos sean ellos mismos

Cage ha intentado eliminar la imposición de la voluntad del compositor a los sonidos. Su renuncia a la armonía  su deseo de dejar que los sonidos sean simplemente ‘’ellos mismos’’ es claramente anarquista, pero recordemos que el término ‘’anarquismo’’ no es sinónimo de ‘’caos’’, son que más bien indica un estado en el que los hombres no necesitan leyes impuestas desde afuera.

Su negativa a imponer su voluntad a los sonidos lo ha llevado al uso de operaciones aleatorias, ya sea tirando dados, consultando el I-Ching, el Libro de las Mutaciones chino o recurriendo a la informática. ‘’Intento disponer mis medios de composición de manera tal que yo no tenga ningún conocimiento de lo que podría suceder…’’

El uso de operaciones aleatorias tiene otra consecuencia. Uno acepta la validez de cualquier sonido que le proponga el azar, sin imponer ningún juicio de valor. ”Los juicios de valor son destructivos para nuestra actividad, que es la curiosidad y la conciencia.’’

La música sin jerarquías

Habitualmente imponemos jerarquías a todo. Estamos acostumbrados a pensar primero en Bach y Beethoven, tal vez en Mozart, después continuamos con Brahms y Haydn. Debajo de ellos situamos a Tchaikovsky, Schumann, Delibes, pasamos por Ketlbey y llegamos finalmente al vecino de al lado que compone cancioncillas. Esta forma de pensar está relacionada con el valor que asignamos al objeto artístico y no al proceso creativo.

La frecuente negativa de Cage a dar a sus obras una forma definitiva y su forma de utilizar el azar, es el resultado de su desea por preservar en la mayor medida posible el arte en cuanto proceso, incluso para el oyente. ‘’En vez de ser un objeto hecho por una persona, el arte es un proceso puesto en movimiento por un grupo de personas. El arte es algo social. No es alguien que dice algo, sino gente que hace cosas, dando a todos la oportunidad de tener experiencias que de otra manera no habrían tenido.’’

En cierta ocasión un entrevistador comentaba a Cage que percibía un cierto sentido de lógica y cohesión en una de sus obras, ‘Fontana Mix’. ‘’Esa lógica no la puse yo ahí, sino que fue el resultado de operaciones aleatorias. La idea de que sea lógica se le ocurre a usted.’’

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