El estilo musical de Rameau

rameauLa ópera, de Lully a Rameau

En septiembre conmemoramos el nacimiento y muerte de Jean Ph. Rameau. Después de Lully (1632-1687), el desarrollo de la ópera francesa se orientó hacia el incremento de los elementos decorativos. Espectáculo escénico, ballet, danzas, coros y canciones. El drama se había ido deteriorando en importancia y calidad y la ópera-ballet se había convertido sólo en ballet.

Los actos, o ‘’entrées’’ se titulan ‘’El turco generoso’’, ambientada en una isla del Océano Indico y con una trama similar a la utilizada por Mozart en su Rapto en el serrallo, ‘’Los Incas del Perú’’, ‘’Las flores, una fiesta persa’’, y ‘’Los salvajes’’El ballet heroico ‘’Las Indias galantes’’ de Rameau (1683-1764) es un perfecto ejemplo de ópera-ballet. Cada uno de sus cuatro actos tiene una trama independiente, que se desarrolla en una de las cuatro partes del globo terráqueo. Esto da lugar a una gran variedad de decorados y danzas, muy apropiados para el gusto por lo exótico del público francés de comienzos del siglo XVIII.

La música de Rameau, especialmente en el acto de los Incas, es mucho más dramática de lo que podríamos esperar del libreto.

Las obras teatrales de Rameau son, evidentemente, similares a las de Lully, con una notación rítmica exacta en los recitativos que en ambos están mezclados con secciones de arias mas melódicas. Rameau sigue la tradición de introducir frecuentes escenas de divertimento.

El contraste más notable entre Lully y Rameau está en la naturaleza de las líneas melódicas. Aquí, Rameau ‘’compositor’’ puso en práctica constante la doctrina de Rameau ‘’teórico’’. Toda melodía está enraizada en la armonía. Esta armonía es la típica del siglo XVIII, con una relación ordenada, dentro del sistema tonal mayor-menor, dominantes, subdominantes y todos los acordes y modulaciones secundarios.

Las armonías de Rameau son diatónicas en su mayoría, pero en ocasiones utiliza muy eficazmente modulaciones cromáticas y enarmónicas, como por ejemplo en el trío de las hadas de la quinta escena del segundo acto de ‘’Hipólito y Aricie’’. Pasa rápidamente por cinco tonalidades en otros tantos compases, subrayando de este modo la importancia del texto: ‘’¿ Adónde corres, desdichado? ¡Tiembla, estremécete de espanto!

Innovación de la forma musical

Rameau también fue un innovador en el tratamiento de la forma. Mantiene el esquema de la obertura francesa de Lully pero el segundo movimiento resulta ampliado y más profundo. En sus últimas obras adapto libremente la forma tripartita de la sinfonía italiana. Es frecuente que en la obertura exista un tema que es posteriormente es utilizado en la ópera y en Zoroastro la obertura se convierte en una especie de poema sinfónico que describe el curso del drama que se desarrollará a continuación.

Los aires vocales de Rameau pueden clasificarse en su mayor parte en dos esquemas formales básicos: la forma bipartita breve AB y la forma más extensa, con repetición, ABA, como el aria da capo italiana.

Los efectos de más intensidad en la música de Rameau se logran en sus óperas mediante el empleo conjunto de solistas y coro. En el segundo acto de ‘’Las Indias galantes’’, la invocación al sol es un extraordinario ejemplo de la eficacia de su escritura coral, predominantemente homófona.

Las contribuciones más originales de Rameau  se dan en las partes instrumentales de sus óperas: oberturas, danzas y las sinfonías que acompañan a la escena. Su inventiva es inagotable y su orquestación novedosa. El empleo de fagotes y trompas y en general la independencia de las maderas son una muestra de las prácticas orquestales más avanzadas de su tiempo.

En sus piezas para clavecín disfrutamos de una elegancia de detalle similar a Couperin (1668-1733)

En la colección de tríos-sonatas ‘’Piezas para clavecín en concierto’’ de 1741, el clave no es un mero acompañante sino que comparte con los demás instrumentos la presentación y elaboración de los temas.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s