La Armonía de Bela Bartok

bartokTal día como hoy, 9 de septiembre de 1945, fallecía en Neuva York Bela Bartok . La armonía de Bartok se debe en parte a un resultado incidental del movimiento contrapuntístico. Surge del carácter de las melodías, basadas en escalas pentatónicas, por tonos o modales, así como en escalas diatónicas normales. Los acordes que aparecen son de todo tipo, desde perfectos hasta combinaciones de cuartas y otros más complejos. Son habituales los acordes con segundas mayores o menores añadidas o segundas apiladas en clusters (racimos), como en la Sonata para piano.

Generalmente, tanto la construcción como las progresiones de los acordes son muy complejas y difíciles de analizar. Podemos apreciar esto especialmente en los cuartetos.

Una tonalidad bien definida pero en libertad

La mayor parte de la música de Bartok es tonal, es decir, se halla siempre presente un centro tonal fundamental, aunque quede oscurecido durante bastante tiempo por medios modales o cromáticos. Durante la década de 1920 escribe en dos o más planos armónicos simultáneos, lo que se conoce como politonalidad, pero no existe una sistemática negación de la tonalidad.

Aunque a veces temas utilizando los doce sonidos diferentes en una serie (Concierto par violín) o emplea la escala cromática en una sola frase (cuartetos tercero y cuarto) nunca utiliza una técnica sistemática basada en este procedimiento. La tonalidad queda bien definida mediante los procedimientos conocidos pero el campo tonal queda algo más difuso y las relaciones dentro de ese campo son difíciles de captar. En los cuartetos maneja la tonalidad con tal libertad que no podemos decir ‘’están en do sostenido’’, sino ‘’están sobre do sostenido’’. La música está organizada en torno a notas tonales, en forma modal o cromática, fluctuando con libertad.

En el primero y último movimientos de ‘’Música para cuerda, percusión y celesta’’, la tonalidad predominante es La, con un reposo sobre la cuarta aumentada, Re sostenido, que sustituye a la habitual dominante, Mi. El segundo tiempo está en Do y el Adagio es indeterminado, fluctuando entre Do y Fa sostenido. En el mencionado Adagio Bartok experimenta con la forma espejo, a pequeña y gran escala. El sólo de xilófono que comienza con el redoble de timbal es idéntico en ambas direcciones.

Podemos apreciar también cómo dos escalas pentatónicas mutuamente excluyentes, se encuentran yuxtapuestas en el piano y la celesta. Este adagio nos muestra la perfecta asimilación por arte de Bartok de la música folklórica improvisada.

En todas las partituras de Bartok son evidentes sus brillantes e imaginativas sonoridades. Como ejemplos de su color orquestal citemos El mandarín maravilloso, la Suite de danzas y el Concierto para Orquesta. El virtuosismo en el tratamiento de la percusión, donde debemos incluir al piano, es especialmente notable en la Sonata para dos pianos y percusión.

También los cuartetos están llenos de impresionantes sonoridades, desempeñando un importante papel las cuerdas múltiples, los glissandos y los diversos tipos de efectos especiales, como el pizzicato o el col legno (golpe dado con el arco sobre la madera) Estos cuartetos constituyen  la más importante aportación al género desde Beethoven.

Una característica que nos lleva a través de toda la obra de Bartok es la habilidad con la que integró la esencia de la música folklórica con las formas de la música occidental. No puede decirse que fuera un gran innovador. Al igual que Haendel, reunió los logros del pasado y del presente un una síntesis propia e individual y los expresó con gran elocuencia. En cambio, hay una gran diferencia entre ambos mundos. Al contrario que Haendel, Bartok fue muy poco comprendido en vida.

Anuncios

Una respuesta a “La Armonía de Bela Bartok

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s