Isaac Albéniz, niño prodigio

Isaac Albéniz

Isaac Albéniz

Tal día como hoy, 29 de mayo, nació Isaac Albéniz, uno de los más grandes niños prodigio españoles

Prodigio, pero niño

Su padre, Ángel Albéniz, quería hacer de él un virtuoso, como lo habían sido Pagannini o Sarasate. Con solo 7 años, en 1867 se traslada con su hermana Clementina y su madre a París.

Su madre busca influencias y logra que un prestigioso profesor, Marmontel, le dé lecciones y le prepare para su ingreso en el Conservatorio. Marmontel había sido profesor de George Bizet y pronto lo sería de Claude Debussy. Isaac trabaja intensamente. El profesor ve en él unas virtudes de posible gran músico. Los ejercicios para el ingreso en el Conservatorio se celebran a primeros de octubre. Nuestro músico los realiza brillantemente. De pronto, tras muchos días de esfuerzo y tensión, se enciende en el un irreprimible afán de desquite. Se siente poseído de una alegría impetuosa que siempre le acompañará en su vida. Saca del bolsillo una pelota y la lanza contra un cristal de la sala. Risas, voces, un gran alboroto. Pero también indignación del tribunal. La travesura le cuesta a Albéniz su ingreso en el Conservatorio. Los profesores acuerdan aplazar la admisión por dos años. De vuelta a España. !Cosas de niños!

La hermana de Albéniz lo sentaba junto a ella en la banqueta del piano. El niño apenas sabía andar y primero golpeaba las teclas por diversión. Pero al cabo de unas cuantas veces se sorprendió al observar cómo Isaac arrancaba del piano acordes maravillosos. Sus progresos fueron tan extraordinarios que con cuatro años daba un concierto en el Teatro Romea. Los espectadores quedaron tan sorprendidos que no faltó quién se desplazara detrás del escenario para ver quién tocaba realmente el piano !

Un aventurero incansable

Es muy conocido el carácter aventurero de Albéniz. Con tan sólo 8 años dio recitales en Ávila, Salamanca y Zamora, obteniendo grandes éxitos y algunos ahorros. Pensó que este dinero haría que pudiese volver a casa sin que su padre lo castigara y decidió regresar a Madrid. Pero en el camino, la diligencia donde viajaba fue asaltada por unos bandoleros que le robaron todo su dinero. No quiso presentarse en casa con las manos vacías y prosiguió su aventura en Valladolid, Palencia, Galicia, Logroño, Zaragoza, Barcelona y Valencia.

América, del éxito a la penuria

Albéniz cosecho grandes éxitos, con sólo 13 años, en América Latina. Pero no le fue tan bien en Nueva York. Ningún empresario se atrevía a contratarlo y volvió a la miseria. Incluso se albergaba en dormitorios públicos. El único dinero que ganaba lo obtenía llevando el equipaje de los viajeros de algún vapor español que llegaba al puerto En las tabernas del puerto tenían a veces piano y le dejaban tocar a cambio de una cerveza o una taza de café. Un día se le ocurrió, valiéndose de su privilegiada habilidad con el piano, ponerse de espaldas a él y tocar con el dorso de los dedos. Este truco propio de un payaso de circo le proporcionó algunos conciertos (mejor dicho ‘’exhibiciones’’) en cabarets y music-halls con los que obtuvo unos cuantos dólares para poder viajar a Inglaterra.

Anuncios

Una respuesta a “Isaac Albéniz, niño prodigio

  1. Fernando Fabre Martínez

    Increíbles anécdotas las que vamos descubriendo de uno de los GRANDES músicos españoles.

    Recuerdo las horas de estudio que me costaban para poder llegar a los ensayos con la Orquesta del Ballet Aragonés Baluarte, donde tocaba en la cuerda de bandurrias segundas.
    Viendo tocar al concertino, Pepe Lostaló, se me caía el alma al suelo, de pensar que sí era posible tocar la primera voz.
    En el repertorio llevábamos España y Aragón de Albéniz. Cuando te metías en su partitura, te dabas cuenta de la dimensión que tenía este genio.
    Gracias por acercar un genio a vuestro blog. Ver a los mejores te hace crecer.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s