Alessandro Scarlatti, cumbre de la escuela napolitana

Alessandro Scarlatti

Alessandro Scarlatti (1660-1725), nacido tal día como hoy, 2 de mayo, es la figura más representativa de la escuela napolitana. Sin embargo numerosos historiadores y musicólogos ha cuestionado su papel como fundador y principal exponente de esta escuela. Quizá este honor debería corresponder a Francesco Povenzale (1627-1704), hoy olvidado pero que fue maestro, directa o indirectamente, de todos los grandes compositores napolitanos.

Jóvenes y con ambiciones

En 1682 Scarlatti y sus dos hermanas, Melchiora y Anna María, se instalan en Nápoles dispuestos a abrirse camino en el mundo musical de la ciudad. Una de las hermanas, o ambas, simultánea o sucesivamente, son amantes del secretario de Justicia del virrey, y obtienen para el joven Alessandro el puesto de maestro de la Capilla Real. Provenzale, que ya contaba 57 años y llevaba años detrás de ese puesto. Hubo un gran escándalo, el magistrado tuvo que dimitir, pero Scarlatti conservó su puesto.

Alessandro era el mayor de siete hermanos. Sus primeros estudios posiblemente estuvieron supervisados por Carissimi. A la muerte de éste en 1674, continúa su formación con Pasquini. A pesar de su juventud, ya había compuesto sus primeras piezas.

Fiel a su precocidad, se casó a los 17 años con Antonia Anzalone, con la que tuvo diez hijos, tres de los cuales serían músicos, Pietro, Flaminia y el más famoso de todos, Doménico (1685-1757), el mejor clavecinista de su tiempo.

Con sólo 19 años y gracias a la reina Cristina, consigue estrenar en el prestigioso Colegio Clementino su primera ópera, Gli equivoci nel semblante, que tuvo un gran éxito. Durante los siguientes 20 años permanecerá en Nápoles consolidando su carrera. En 1702 se traslada a Florencia invitado por Fernando de Medici y después va a Roma donde entrará al servicio del cardenal Ottoboni hasta 1707, fecha en la que viaja a Venecia para asistir al estreno de sus óperas Il Trionfo della Libertá y Mitridate.

A partir de 1708 vuelve a su puesto de maestro de la capilla real en Nápoles. Este será su período de mayor popularidad aunque su auténtica fama será póstuma.

A la llegada de los hermanos Scarlatti, había en Nápoles cuatro instituciones de solera. Los conservatorios de Santa María de Loreto, de Proveridi Gegú Cristo, Sant Onofrio in Capuana y della Pietá de Turchini. En este último es donde Provenzale impartía clases y componía anualmente dramas sagrados que luego eran representados por los alumnos. Otros grandes maestros continuaron las actividades musicales y pedagógicas de Pronvezale. Francesco Durante (1684-1755) y Nicolo Porpora (1686-1768)

Una indiscutible figura de la ópera

A pesar de las necesarias precisiones históricas, es indiscutible la superioridad de Alessandro Scarlatti sobre sus colegas napolitanos. Desde Monteverdi a Mozart hay que pasar por Scarlatti. Desgraciadamente una parte de su enorme producción se ha perdido y un elevado porcentaje de la que se conserva no se conoce lo suficiente. Ciento quince óperas, seiscientas cantatas, veinte serenatas, treinta oratorios, sesenta motetes, doce concerti grossi, suites, sonatas y numerosas obras teóricas. Sin duda un legado monumental, el mayor de su siglo.

Algunas de sus óperas son obras maestras indiscutibles. Mitridate Eupatore (1707), Griselda (1721) y sobre todo Tigrane (1715). Scarlatti estableció un estilo de ópera que heredaría directamente Mozart. Sus recitativos serían el modelo definitivo del aria da capo.

Aunque a mucha distancia de su genio y capacidad, un número considerable de compositores consolidaron el prestigio de la escuela napolitana hasta llegar a Bellini. Podemos destacar a Alessandro Stradella (1642-1682), que aunque no fue napolitano influyó decisivamente.

Discografía recomendada:

Griselda – Orquesta Scarlatti de Nápoles, N. Sanzogno – MEMORIES CD HR 4277/8

Il Pompeo – Alfredo Kraus, J. Tordesillas – NIMUS CD N15102

Pirro e Demetrio, La violette – Pavarotti, J Wustman – DECCA CD 421 526-2DH

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s