Max Reger, un compositor tan áspero como colosal

Max Reger al piano

Max Reger al piano

El pasado 19 de marzo de 2013 se cumplieron 140 años del nacimiento de Johann Baptist Joseph Maximilian Reger (1873-1916), que fue considerado durante muchos años el músico más destacado de Alemania, después de Richard Strauss. Su temprana muerte, a los cuarenta y tres años, durante la primera gran guerra, pasó un tanto desapercibida.

Una producción abundante y de larga duración

Realmente fue un compositor prolífico, en la línea de Bach o Mozart. Su aspecto personal ya mostraba signos de opulencia y abundancia. Corpulento y de gran estatura. Rostro cuadrado bajo una frente magnífica. Toda su persona daba la impresión de enorme vitalidad.

Mucha de su música es contrapuntística y sus colosales fugas precisan una capacidad técnica asombrosa. Compuso más de doscientos lieder, algunos de ellos muy hermosos como Anmutiger Vertrag, Flieder Wennlichter y Der Mond glüth, entre otros muchos.

Música áspera y de difícil ejecución y comprensión

Aunque en sus más rígidas obras pueden encontrarse momentos de gran belleza, la mayoría de su música es áspera y de terribles dimensiones. El concierto para violín, Op. 101 por ejemplo, dura sesenta y dos minutos. Se recuerda la proeza de un tal Schmuller que, después de tocarlo durante un año, consiguió reducir la ejecución a cincuenta y ocho minutos. Esta obra fue calificada en su primera audición como ‘’atentado contra el violín’’. Sus sonatas para violín son admirables creaciones polifónicas, dignas de artistas capaces de ejecutarlas.

En el terreno de la música de cámara podemos destacar el Trío en mi menor, melodioso y asequible y sus dos cuartetos, en re menor, Op. 74 y en mi bemol, Op. 109. El famoso violinista Hans Wessely dijo una vez que un conocido cuarteto de Berlín, después de dos años de estudiar el cuarteto en re menor aún no estaba en condiciones de ejecutarlo

En sus últimos años, Reger compuso varias obras orquestales. El concierto para piano de 1911, con una duración en el estreno de cincuenta minutos fue calificado como ‘’la composición más impopular aparecida en muchos años.’’ La Sinfonietta’’ cuyo título es una de las bromas que solía gastar el compositor, dura cuarenta minutos y tiene los cuatro tiempos de una sinfonía. En el estreno de esta última obra el director Siegfred Ochs dijo: ‘A mí que me den esos diáfanos maestros antiguos, como Richard Strauss.’’

En la temporada de 1913-1914, Max Reger dirigía la orquesta ducal de Meiningen. Allí dirigió una de sus últimas obras, la Suite, inspirada en los cuadros de Arnold Böcklin. En esta época Reger había engordado de manera considerable y no podía ponerse en pie para dirigir. Lo hacía desde un colosal sillón, hecho ex profeso para él.

Su obra para coro y orquesta Gesang der Verklärten, Op. 71 fue considerada por muchos como ‘’lo más original y atrevido que se ha hecho en música.’’. Es tan complicada, rígida y áspera que la Sinfonía doméstica de Strauss, interpretada a continuación en un concierto, resultó un descanso, por lo hermosa y sencilla.

En cuanto a la música para órgano de Max Reger, su grande se debe tanto a la cantidad como a la extensión y construcción. No hay en su música nada débil, simple o sentimental. Es una música regia, sobria, poco atractiva y siempre modulante.

De lectura obligada para cualquier compositor es su pequeño librito –así lo llamó en el prólogo- ‘’Contribuciones al estudio de la modulación’’, un compendio de cien ejemplos de modulación analizados y resueltos.

El propósito de Reger era más bien construir asombrosas arquitecturas tonales que hacer de su música un vehículo de sensaciones.

Discografía recomendada:

Música para piano de Max Reger, Jean Martín, piano (1994) – NAXOS,  8.550932

Bibliografía recomendada:

Contribuciones al estudio de la modulación, Max Reger, 1903 – Real Musical, Madrid, 1978

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s