Anécdotas musicales VIII

notasMozart, el genio masón

La última sinfonía que compuso Mozart contiene un tema de cuatro notas idéntico al utilizado en el Andante de su primera sinfonía, compuesta a la edad de ocho años.

El número tres tiene un especial significado en los rituales masones. En las obras de Mozart aparece con mucha frecuencia este número. En la obertura de la Flauta Mágica aparecen tres acordes mayores, posteriormente tres hadas, tres niños que guían al protagonista por el bosque, tres instrumentos mágicos, tres pruebas y tres templos.

‘’Lo único peor que una flauta son dos flautas’’. Esta era la opinión que le merecía a Mozart el sonido de este instrumento. Sus conciertos para flauta fueron compuestos por encargo. Afortunadamente sustituyó este instrumento por un clarinete y creó el concierto K 622, genial obra maestra, a partir de la cual el clarinete empezó a ser considerado en las orquestas.

Bromas musicales

Carl Philip Emmanuel y su hermano Wilhelm Friedmann, ambos hijos del gran Bach, correteaban de niños por Leipzig golpeando las puertas de las casas escapando luego sin ser descubiertos. A este divertido juego le llamaban ‘’Tocata y fuga’’.

Mozart, gran bromista, solía escribir coloraturas para soprano sobre palabras obscenas. Recordemos también su Broma Musical o su Galimatías, donde cada cual puede construir su propio minueto tirando los dados.

Haydn, en cierta ocasión quiso protestar por una reducción salarial sufrida por los músicos de la corte. Para ello escribió una sinfonía en la que los músicos van abandonando uno por uno la orquesta. También vemos aflorar su humor en la carcajada ofrecida por el fagot solitario al final del segundo movimiento de la sinfonía n° 93, o en la tonada circense del último movimiento de El Oso.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s