La vida en el siglo XVIII y su influencia en la música

vidasxviiiPara comprender la música de este período debemos fijarnos atentamente en varios aspectos de la vida y el pensamiento del siglo XVIII

El siglo XVIII fue una época cosmopolita. Las diferencias nacionales quedan minimizadas. Encontramos gran número de gobernantes nacidos en el extranjero y también artistas de todo tipo que residían en otros países. Voltaire vivía en la corte de Federico el Grande de Prusia. Metastasio en la corte imperial alemana de Viena. La Ilustración fue también humanitaria. Los gobernantes no sólo patrocinaban las artes sino que también se ocupaban de programas de reforma social.Popularización del arte

Durante el siglo XVIII asistimos a los inicios del proceso de popularización del arte y la enseñanza. La filosofía, la ciencia y la literatura comenzaron a tomar en cuenta al público general, en lugar de hacerlo sólo con un selecto grupo de expertos. Eran habituales los tratados populares para poner la cultura al alcance de todos.

El mecenazgo se encontraba en declive. Los conciertos para un público heterogéneo comenzaron a rivalizar con los antiguos conciertos privados. Comenzó también el periodismo musical. A mediados de siglo aparecieron revistas dedicadas a noticias musicales y críticas. También se escribieron las primeras historias de la música. Otra característica de la Ilustración fue el predominio de la prosa, donde estuvo su mejor literatura.

La estética de comienzos de siglo mantenía que la música, al igual que el resto de las artes, debían imitar a la naturaleza, ofreciendo al oyente imágenes sonoras placenteras de la realidad. Debía imitar no los sonidos reales de la naturaleza sino más bien los del lenguaje.

Sólo a finales del siglo los teóricos comenzaron a pensar que la música podía conmover directamente los sentimientos mediante la belleza de los sonidos. Una obra musical podía desarrollarse de acuerdo a su propia naturaleza, sin seguir modelo alguno.

Agradar y conmover sin complicaciones

La música no debía obligar al oyente a realizar esfuerzos por comprenderla. Debía agradar, mediante sonidos gratos y una estructura racional. Conmover, mediante la imitación de sentimientos, pero no asombrar demasiado por una elaboración excesiva. Tampoco desconcertar debido a una excesiva complejidad.

La música, definida por Burney en su Historia General de la Música, es ‘’el arte de gustar mediante la sucesión y combinación de sonidos agradables’’. Debe eludirse toda complejidad contrapuntística. Rousseau define la composición como ‘’el arte de inventar melodías y acompañarlas con armonías apropiadas.’’ También declaró que ‘’cantar dos melodías a la vez es como pronunciar dos discursos al mismo tiempo, con el fin de ser más convincente.’’

Burney criticaba a J.S. Bach porque sus obras para órgano representaban una constante búsqueda de lo nuevo y difícil, sin prestar atención a la naturaleza y a la facilidad. Se lamentaba que el maestro de Leipzig no hubiera podido aprender a sacrificar ‘’todas las ideas y artificios insignificantes’’ y escribir en ‘’un estilo más popular, inteligible y placentero para la generalidad.’’

La música ideal del siglo XVIII

Consecuentemente, podemos describir la música ideal de mediados y fines del siglo XVIII de la siguiente forma: Lenguaje universal, sin límites de fronteras nacionales. Noble a la vez que entretenido. Expresivo dentro de los límites del decoro. Natural, despojado de complicaciones técnicas innecesarias. La música que mejor concretó estos ideales se escribió durante el período clásico, entre los años 1770 y 1800 y sus grandes maestros fueron Gluck, Haydn, Mozart y el joven Beethoven.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s