Los primeros triunfos de Paganini

Niocolo Paganini

Niocolo Paganini

Nicolo Paganini murió tal dia como hoy, un 27 de mayo de 1840. Su padre era mercader y gran aficionado a la música. Nicolo aprendió durante su niñez a tocar el violín y la guitarra. Más tarde tuvo como profesores al violinista del Teatro Servetto y al maestro de capilla de la Catedral, Giacomo Costa.

Una dura infancia

Su infancia no fue feliz. Su madre tuvo un sueño en el que un ángel se le apareció y le dijo que su pequeño llegaría a ser el mejor violinista del mundo. Este sueño fue tomado por el padre como algo profético y obligaba al niño a estudiar sin darle un momento de descanso. Mientras el pequeño cuerpo del niño arrancaba sonidos del violín, su padre arrancaba notas de dolor con su bastón, a modo de arco. Ese trabajo incesante hizo de Paganini un joven enjuto, sus huesos amenazaban con atravesar la piel. El violín era su pesadilla, algo lleno de secretos que había era preciso descubrir.

Para Paganini el ser humano no había inventado ni inventaría jamás un instrumento como el violín. Las notas que salían de sus dedos eran la reencarnación perfecta de su yo interno. El público le aplaudía frenéticamente porque daba expresión a las más ocultas sensaciones. Él decía’’ Yo afino las cuerdas como me parece. Si se rompe una, toco con las tres restantes; si se rompe otra, aún me quedan dos. Y si se rompen todas, tocaré con un cabello de mi melena. Paganini puede tocar con cualquier cosa.’’

Con tan sólo ocho años escribió una sonata en la que incluyó tantas dificultades técnicas que no se encontró a nadie capaz de tocarla. Durante aquélla época iba a las iglesias a tocar tres veces por semana y también en algunos salones. A los nueve años apareció por primera vez en un teatro. Ejecutó sus Variaciones sobre el aire republicano francés La Carmagnole. A los doce años su padre lo llevó a Parma, donde aprendió contrapunto Con Alessandro Rolla y también con Paer. Estudió composición con Gasparo Ghiretti. Su primera gira profesional, acompañado de su padre, la realizó con quince años, por las principales ciudades italianas.

Un músico para ricos y pobres

Al cumplir los veintitrés años ocupó una plaza de violín en Luca, donde encontró a una bondadosa protectora, la princesa Bacciocchi, cuyo nombre de soltera fue Ana María Bonaparte, hermana de Napoléon. La princesa, amante de las bellas artes, siempre tenía en su palacio grandes e ilustres hombres, como Chateaubriand y Fontanes. Paganini había dejado fascinado a la princesa. Su palidez, su espectral delgadez, acentuada por su larga  negra casaca. Su nariz ganchuda y sus enormes y brillantes ojos negros.

Con ocasión de un concierto en casa de la princesa Bacciocchi, cuando todo estaba listo y Paganini se encontraba con su violín bajo la barbilla se oyó de pronto un extraño tumulto. La alarma fue general. Era la época de la Revolución Francesa y cualquier cosa podía pasar. Uno de los criados dijo que los jardines estaban llenos de campesinos que solicitaban de la princesa fueran abiertas las ventanas para poder escuchar algunas de las notas del violín de Maestro Paganini. La princesa preguntó a Nicolo si deseaba que los campesinos le escuchasen. ‘’Princesa, sois muy bondadosa. Será un placer tocar para vos y para ellos.’’

Mientras tocaba allí, entre las grandes puertas que separaban las dos estancias, recordó su humilde origen, sus difíciles días infantiles y el desprecio por la gente ante la cual había tenido que tocar. Cuando terminó su actuación, se dirigió a donde estaban los campesinos y les dijo: ‘’Sé que os ha gustado mi música. Ahora tocaré algo que improvisaré para vosotros.’’ Paganini les regaló toda su extraordinaria técnica y su inspiración.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s