El lago de los Cisnes

tchaikovskiConmemoramos el aniversario del nacimiento P.I. Tchaikovsky  recordando la que es quizá su obra más famosa.

La segunda mitad del siglo XIX es la época de los ballets. La Escuela Imperial de Danza de San Petersburgo ofrecía representaciones en el Teatro Marinsky que constituían agradables veladas para la aristocracia de la ciudad. Los alumnos de la Escuela, haciendo gala de su perfecta técnica, interpretaban piezas cortas de Mozart y Rameau.

En el marco de una exquisita corrección los alumnos de la Escuela de Danza ofrecían sus representaciones. Marius Petipa, el más grande de coreógrafos los clásicos, había ideado unas cortas piezas de baile que entusiasmaban al público. El interés por este espectáculo fue en aumento y las representaciones eran esperadas con gran interés por todo el público.

Los inicios del ballet

Pronto apareció en los compositores el interés por este nuevo arte. Se crearon ‘’Las Sílfides’’ con música de Chopin y ‘’Don Juan’’ con música de Mozart. Los maestros rusos comienzan a escribir ballets. Rimsky-Korsakov compuso Scherezade y se revela un nuevo músico que compondría obras maestras para este nuevo género: Tchaikovsky.

El Lago de los Cisnes es sin duda el mejor ballet de Tchaikovsky. Su aire romántico recrea perfectamente la atmósfera de un cuento de hadas. Es un exquisito espectáculo, ensoñador y lleno de poesía. La coreografía de Petipa, todavía de corte clásico, contrasta con el tono general de la obra. Hay una perfecta coordinación de los movimientos que encauzan el romanticismo del poema hacia unos gestos concretos. Las bailarinas se mueven al unísono, con gestos rígidos, pero delicados y armoniosos. Este ballet posee una técnica muy estudiada que lo hacen uno de los más difíciles de interpretar.

Al igual que el resto de las obras de Tchaikovsky, El Lago de los Cisnes gustó en su época. Su primera representación en París fue memorable. Fue en 1876, hace pues 125 años. Actualmente se sigue representando en todos los teatros del mundo y los aficionados conocen al detalle su coreografía.

Si Petipa creó una obra calculada y bien medida, Tchaikovsky le puso alas y liberó su romanticismo. El equilibrio de la obra es perfecto, armonioso y exacto.

Tchaikovsky reconoció en una carta  Rimsky-Korsakov que ‘’acepté escribir este ballet en parte por la necesidad de dinero pero también porque hace tiempo que quería probar mi mano en esta clase de música.’’

En 1871 asistió, junto a su hermana Alexandra Davydova a una representación familiar de un pequeño ballet basado en un cuento de hadas alemán, ‘’El Lago de los Cisnes.’’

Cuatro años más tarde se sintió muy satisfecho al recibir el encargo de componer una obra de mayores proporciones sobe este tema. A finales de 1875 ya tenía escritos dos actos y la completó en abril de 1876.

Antes de iniciar la composición de El Lago de los Cisnes, Tchaikovsky quiso estudiar otros ballets pero en Rusia había poco en lo que inspirarse. Admiraba a Leo Delibes. Años más tarde diría a Nadezhda von Meck que su ballet era ‘’poca cosa comparado con Sylvia’’. Especialmente gustaba de la elegancia y finura de la música de Delibes. Pero él mismo tenía mucho más que ofrecer. Ya había compuesto tres sinfonías y el ballet representaba una fantástica diversión que le alejaba de su tormentosa realidad.

El Lago de los Cisnes posee una música mucho más sinfónica que los dos siguientes ballets, La Bella Durmiente y Cascanueces. Podemos situar el comienzo de su éxito en 1895, cuando Marius Petipa decidió revisar la obra, como tributo a su autor, muerto dos años antes. En esta revisión y en otras posteriores intervino el director Ricardo Drigo y el hermano de Tchaikovsky, Modest.

Vídeo recomendado:

El Lago de los Cisnes – Coreografía de Rudolph Nureyev – Sinfónica de Viena, Dir. John Lanchbery – Versión filmada en 1966 – DVD PHILIPS 070 102-2

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s