Mujeres compositores: Las pioneras

Isabella D'Este

Isabella D’Este

Con motivo de la celebración el próximo 8 de marzo del Día Internacional de la Mujer, iniciamos hoy una serie de artículos dedicados al papel de la mujer en la composición musical.

Las pocas mujeres que aparecen en las enciclopedias de música lo hacen como esposas o hijas de músicos, nobles, religiosas o intérpretes, pero rara vez, y solo en tiempos recientes, figuran como compositoras. Sin embargo, desde el siglo XVII hubo mujeres que, sin proceder de familias de músicos, decidieron dedicarse a la composición.

La mujer, relegada a la interpretación del laúd

No debemos olvidar que, al contrario de lo que sucede en nuestros días, donde el compositor es autor de una música que interpretan otros, hasta mediados del siglo XIX, los compositores y compositoras eran músicos que componían e interpretaban su propia música, o al menos intervenían como director o concertante con el clavecín. Podemos citar en los siglos XVII a la Caccini, la Lombarda, la Martínez y la Schumann como compositoras e intérpretes concertantes de sus obras. En una época en la que el público exigía constantemente obras nuevas, los compositores tenían ocasión de dedicase casi a diario a componer, pero las mujeres carecieran de la soltura técnica de los hombres, y este fue su mayor handicap. No bastaba con estudiar las reglas de la armonía y el contrapunto si luego no se tenía ocasión de componer y oír lo escrito. La música sólo está viva cuando se toca.

El papel de la mujer en la música ha estado limitado durante siglos a la interpretación del laúd, el teclado y en algunos casos, como en Italia, el violín, pero no la viola de gamba o los instrumentos de viento. En el siglo XVII las cantantes fueron expulsadas de los teatros del Estado Pontificio. Incluso en nuestros días existen orquestas donde la presencia femenina está vetada.

Las pioneras

Durante los siglos XIV y XVI encontramos compositoras profesionales, hijas de nobles a las que se educaba para convertirse en amas de casa, madres, y también versadas en música. Después de adquirir unos mínimos conocimientos musicales, algunas de ellas no se contentaban con tocar música de otros sino que ellas mismas componían melodías, madrigales y fragmentos instrumentales. Obviamente, sólo podían ofrecer sus creaciones a sus amigos y huéspedes pero ello constituía el orgullo de la familia.

Lucrezia Tornabuoni (1426-1482) fue madre de Lorenzo el Magnífico. Compuso cánticos para la Navidad, que su hijo interpretaba acompañándose de una lira de arco. En la misma corte encontramos a Eleonora Orsini y a Isabella de Medici, hija de Cosme I, duque de Toscana, que la llamaba ‘’la estrella de la casa Medici.’’. A Isabella se le atribuyen algunas composiciones para voz y laúd.

En la corte de Mantua vivió Isabella D’Este, hija del duque de Ferrara y casada con Francisco II Gonzaga en 1490. Ocupó el lugar de su marido en el gobierno del estado y favoreció la presencia en la corte de muchos músicos importantes de la época. Junto con su hermana Beatriz, tocaba ‘’pequeños órganos’’ y componía para este instrumento.

En esa misma época, en los salones de Milán había varias damas nobles que componían, destacando entre ellas Margherita Archinto, Livia Carafa y Giulia Varisi. Todas compusieron madrigales y motetes. Es hacia finales del siglo XV cuando encontramos en la corte de Ferrara los famosos ‘’Conciertos de damas’’, donde un grupo de mujeres tocaban instrumentos de viento y violas. Compositoras como Margherita Gonzaga y Laura Peperaro escribían obras que eran interpretadas bajo la dirección de Tarquinia Moza, ‘’directora de concierto’’, que con un largo bastón de madera daba la señal para comenzar la actuación. La propia Tarquinia compuso música para voz, laúd y arpa.

 A partir de 1500 encontramos en Bolonia numerosas academias musicales, lo que explica el gran número de mujeres dedicadas a la música y a la composición.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s