Edgar Varèse, precursor de la electroacústica

varesseEl 22 de diciembre de 2013 se cumplen 130 años del nacimiento del compositor  Edgar Varèse (1883-1965).  Su música compuesta en los años veinte, como ‘’Arcana’’ o ‘’Amériques’’, aún nos parece novedosa hoy día, a pesar de haber transcurrido mas de noventa años.  

Su incansable interés por las nuevas técnicas sonoras y la ampliación del lenguaje musical, unido a su interés por la investigación de lo desconocido, le llevó a afirmar que la música era ‘’un arte científico’’, algo cercano a las matemáticas en la que el compositor debía colaborar con científicos para realizar sus proyectos. Aunque podamos no estar de acuerdo con esta afirmación, debemos reconocer que su obra es de una originalidad única, clara e intencionadamente disonante, sin ningún tipo de temática y con un ritmo totalmente asimétrico.

Tras pasar su infancia en Borgoña (Francia), donde su padre quería que estudiara ingeniería, se trasladó a Turín en 1893. Allí fue donde empezó sus estudios musicales, en 1900, con Giovanni Bolzoni. En 1903 fue a París para estudiar con D’Indy en la Schola Cantorum y n 1905 se apuntó a las clases de composición de Charles Marie Widor (1844-1937). Impulsado por los consejos de Debussy, en 1907 viaja a Berlín donde se ve influenciado por Richard Strauss. Allí hizo amistad con Ferruccio Busoni y dirigió su obra Bourgogne, junto con otras de Busoni, gracias a las gestiones de Strauss. Tras una breve estancia en París, donde conoció a Satie, Roussell y Cocteau, viajó definitivamente a Nueva York en 1916.

En Nueva York, Varése debutó como director con el Requiem de Berlioz, y en 1919 fundó la New Symphony Orchestra. También creó en 1921 la International Composers Guild. Activa durante seis años, esta organización daba conciertos con obras de compositores contemporáneos, como Schöenberg, Berg, Webern o el propio Varése. Su principal obra de este período es ‘’Amériques’’.

Interés por la electroacústica

A finales de la década de los veinte se trasladó nuevamente a París. Es en esta época cuando comienza a interesarse por las posibilidades de los instrumentos electrónicos. El ingeniero ruso León Thérémine creó, bajo indicaciones de Varése, un instrumento que lleva su mismo nombre, el thérémine, también llamado ondas thérémine. En el estreno de ‘’Ameriques’’ en París sustituyó la sirena por las ‘’ondas martenot’’, de reciente invención. También en París compuso ‘’Ionización’’, espléndida obra par orquesta de percusión, y comenzó su inacabada ‘’Espace’’, en la que trabajó hasta 1940 y donde pretendía utilizar cadenas de radio de todo el mundo emitiendo simultáneamente.

A partir de 1936 Varése cayó en una depresión que le mantuvo alejado de la composición durante diez años. Fue debido a los rechazos obtenidos de empresas como la telefónica Bell o la Fundación Guggenheim, de quienes intentaba obtener fondos para sus investigaciones tecnológicas aplicadas a la música. Su última obra antes de este lapso fue Density 21.5, dedicada al flautista Georges Barrére. Este intérprete tenía una flauta de platino, metal cuya densidad, 21.5, da nombre a la obra.

A partir de 1937 se traslada nuevamente a Estados Unidos, fundando en Nueva York, en 1943, el Greater New York Chorus, cuyo repertorio se centraba en la música coral barroca y renacentista.

En la década de los cincuenta Varése vio realizados algunos de sus proyectos, al obtener una grabadora Ampex, con la que pudo recopilar sonidos que posteriormente incluiría en la cinta magnetofónica de su obra Déserts, una ejemplo de música concreta, completada en los estudios de la RTF y estrenada en París en 1954. Posteriormente fue más audaz con su ‘’Poéme électronique, para cinta magnetofónica sola, destinada al pabellón Philips de la Exposición Universal de Bruselas en 1958.

En la última fase de su vida, Varése se centró más en temas relacionados con la vida y la muerte, destacando su obra Nocturnal, donde no emplea ningún medio electroacústico. Esta obra, incompleta, se interpretó en 1961 en un concierto homenaje. También en los años sesenta, Varése decidió destruir su primera obra, Bourgogne.

Discografía recomendada

Arcana, Integrales, Américas, Ionización – Filarmónica de Los Angeles, Zubin Metha – LONDON CLASSICS 448580

Obras completas – Concertgebouw, Ricardo Chailly – LONDON CLASSICS 460208

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s