Olivier Messiaen: Música para el fín de los tiempos

messiaenEn el 105 aniversario de su nacimiento, recordamos a Olivier Messiaen (1908-1992), el auténtico heredero francés de Debussy. Según nos dice Wilfrid Mellers en ‘’Renewal in Twentieth-Century Music (1968), ‘’A Messiaen le preocupa la naturaleza de la Materia, en este caso la materia sonora, en sí misma. La posibilidad de cambiar la materia no por voluntad del hombre sino mediante la comprensión de sus leyes.Una intensa fe católica

Para comprender a Messiaen es importante tener en cuenta su intensa fe católica. Pero su catolicismo es una fe que no ve solución de continuidad entre el dios creador y la naturaleza creada, entre el hombre y su propio ser físico.

Le interesan menos las cuestiones referentes a la doctrina cristiana que la omnímoda vivencia mística.

Messiaen recibió los medios técnicos de la música europea tal y como los encontró y los transformó en algo que trasciende la tradición occidental. En el piano consigue sonoridades nuevas evitando al mismo tiempo las maneras exageradas de tocar. Su entusiasmo por la percusión, especialmente por los instrumentos de lo que se conoce con el nombre de ‘’gamelán occidental’’, el xilófono, xilorimba, vibráfono, glockenspiel, campanas, gongs y piano, le llevó a crear un sonido especial, de sensual belleza.

La música de Messiaen es impersonal y ritualista. Igual que a Stravinsky, le interesa menos la expresión personal que la creación de un estado anímico en el que pueda producirse la revelación.

Un serialismo mal entendido por sus coetaneos

Al escuchar su música una y otra vez sentimos que el sonido no tiene sólo la intención de puntualizar algo en el discurso musical, sino también la de ser admirado y disfrutado por sí mismo. Un ejemplo de ello podemos verlo en el trío de gongs que se repite una y otra vez en Et Exspecto Ressurrectionem Mortuorum. Escuchando la cada vez más sonora recurrencia de estos gongs nos sorprenderemos del cambio de timbre a medida que se los golpea cada vez con más fuerza, y el poder y belleza del sonido cuando se desvanece. Estos sonidos son criaturas vivientes.

Toda la técnica musical de Messiaen está impregnada de una búsqueda de la unidad. En su famosa pieza para piano, Mode de Valeurs et d’Intensités, es donde se aplicaron por primera vez las técnicas seriales no sólo a las alturas sino también a las duraciones, tipos de ataque y dinámica. Fue esta pieza la que, en virtud de una especie de malentendido creativo, indujo a Pierre Boulez y a Karl Heinz Stockhausen a iniciar su experimentación con el control serial total.

Messiaen construye su música no sobre la escala diatónica sino sobre diversos modos no diatónicos de su propia creación, que pueden tener más o menos de siete notas en la octava. Hay armonías disonantes que van dando color a sus melodías, creando a veces bandas de sonido paralelas. También nos encontramos largos pasajes monódicos, como la Danza de la furia en el Cuarteto para el fin de los tiempos, donde los cuatro instrumentos tocan al unísono y a la octava, de principio a fin.

Messiaen prefiere el tritono a la quinta perfecta. Este intervalo, que para los antiguos teóricos era el ‘’diabolus in musica’’ no representa ninguna amenaza para Messiaen, sino ‘’el carácter sutil de los cuerpos radiantes, puros como los ángeles.’’

El impulso hacia delante de la armonía funcional desaparece y la música permanece en el presente, libre también de los acentos y la regularidad rítmica de la música armónico-tonal.

La rítmica de Messiaen se basa más bien en la duración que en el acento y está, según él mismo nos dice, ‘’inspirada en el movimiento de la naturaleza, un movimiento de duraciones libres y desiguales’’. Es una música fuera del alcance del tiempo mecánico, y se incorpora al tiempo de la naturaleza. Este aspecto ha tenido enorme influencia sobre sus contemporáneos más jóvenes.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s