Monteverdi, el primer compositor de óperas

monteverdiClaudio Monteverdi (1567-1643) fallecía tal día como hoy, 29 de noviembre. Tras el éxito inicial de La fábula de Orfeo compuso otras diecisiete óperas. Lamentablemente la mayoría se perdieron durante el incendio del palacio ducal en 1630. La seis que quedaron están incluidas en los libros VII y VIII de los Madrigales.

La fábula de Orfeo es la ópera más antigua que se conserva en su totalidad. Consta de cinco actos con un prólogo. Este preludio es una marcha militar compuesta en honor de Gonzaga, duque de Mantua. En esta obra Monteverdi realizó modificaciones importantes, haciendo intervenir a los coros, escribiendo interludios instrumentales  utilizando el leivmotiv, así como el aria da Capo, que encontramos en el aria de Orfeo en el segundo acto.

En 1613, por motivos que nunca se han sabido, Monteverdi se enemista con Vincenzo Gonzaga después de más de 20 años a su servicio. Abandona Mantua y se dirige a Venecia, la ciudad ‘’Serenísima’’. Allí es nombrado maestro de capilla de San Marcos, donde permanecerá hasta su muerte y se convertirá en el punto de partida de la futura escuela veneciana.

Un nuevo teatro para un nuevo público

En 1637 se inaugura San Cassiano, el primer teatro público de la historia. Pronto serán cuatro los teatros que funcionarán regularmente en Venecia. El público, hasta ahora nobles y aristócratas, pasará a ser un público anónimo, que paga por ver las representaciones. Estas personas, que pueden mostrar su agrado o disconformidad con los compositores obligará a éstos y también a los cantantes e instrumentistas a una continua renovación y perfeccionamiento. Es un público que les adora pero también les exige.

El retorno de Ulises, estrenada en 1641 en San Cassiano, supone un hito en la carera de Monteverdi. Efectos especiales, comicidad para contrarrestar el drama de la tragedia, lucimiento de los cantantes. Algo nuevo y sin precedentes en el género. Un año más tarde llega la obra maestra absoluta de Monteverdi, La coronación de Poppea, sobre libreto de Gian Francesco Busenello. Hay un cambio de tema, de mitología a historia, y en ella están presentes todos los elementos que caracterizarán la ópera clásica: recitativo, aria da capo, conjuntos, leivmotiv, situaciones contrastantes. Si el ‘‘Orfeo’’ era una síntesis del arte de la época, ‘’La Coronación’’ es un punto de partida de algo nuevo.

Las dos escuelas

Los historiadores coinciden en la existencia de dos tendencias que dominan la evolución de la ópera. La escuela napolitana, que legará hasta Verdi, pasando por Mozart y que considera la obra como una serie de cuadros independientes con un carácter específico. La otra vertiente, iniciada por C.W. Gluck (1714-1798) y culminada en Wagner, concibe la ópera como la unificación del drama y de la música.

René Leibowitz, en su Historia de la ópera, nos dice que ‘’La Coronación de Poppea’’ puede considerarse como una encrucijada entre los dos caminos anteriores. Hay una división entre los fragmentos, es cierto, pero la importante función de la orquesta y la utilización del leivmotiv, crean la unidad dramática que más tarde buscarían Gluck y Wagner.

Una obra maestra

La intención de Monteverdi está clara desde las primeras notas del prólogo de ‘’La Coronación’’. Un homenaje a la fuerza de las pasiones, que triunfan sobre la moral y las costumbres sociales. El extraño modernismo musical  y las abundantes audacias armónicas y rítmicas auguran ya lo que será la ópera en los dos siglos siguientes. Muchos críticos la encuentran incluso contemporánea de Wagner o Berlioz por algunos pasajes como la escena entre Nerón y Poppea en el primer acto, el coro de discípulos en el segundo acto, o a apoteosis fina del adiós de Octavia, acompañada únicamente por un clavecín.

La gran vivacidad y naturalidad de esta música es algo que no volverá a encontrarse hasta Mozart y, más tarde, Alban Berg.

Discografía recomendada:

La coronación de Poppea – Opera de Zurich, versión de Nikolaus Harnoncourt

DECCA DL 071 406 1DHR

Anuncios

Una respuesta a “Monteverdi, el primer compositor de óperas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s