Sibelius, un compositor de grandes formas

sibeliusTal día como hoy, 20 de septiembre, en 1957 fallecía a los 92 años Jean Sibelius (1865-1957), uno de los más longevos compositores de la historia. Debe ser considerado como un compositor nacionalista en un sentido limitado del término. Es cierto que su imaginación estaba impregnada de la literatura de su país, Finlandia, especialmente de la epopeya nacional, el Kalevala, de donde seleccionó textos para sus poemas sinfónicos. Gran parte de su música está inspirada en su profundo amor por la naturaleza y las características propias de los países nórdicos. Pero por otro lado, no imita canciones populares y son pocas las evidencias de que los temas folklóricos ejercieran influencia en su obra.

Un compositor de grandes formas

Su música fue muy popular durante tiempo en Inglaterra y Estados Unidos, mientras que en Europa occidental apenas se le conocía. Al contrario que Grieg, que era principalmente un músico minimalista, de pequeñas formas, el genio de Sibelius se revela en las grandes formas, en sus sinfonías y poemas sinfónicos. Exceptuando el famoso concierto para violín, de 1903, y el cuarteto de cuerda Op. 56, en el resto de las formas musicales utilizadas, sus obras tienen un carácter secundario y muchas de ellas son fáciles piezas de salón, aunque no por ello menos atractivas.

A pesar de su larga vida, después de 1925 no publicó grandes obras. Su primera sinfonía data de 1899 y la séptima y última es de 1924. Sus tres principales poemas sinfónicos, Un saga, El cisne de Tuonela y Finlandia fueron compuestas en la década de 1890, y el resto de poemas, La Hija de Pohjola (1906) y Tapiola (1926). Excepto en la Hija de Phjola, los poemas sinfónicos tienen un programa muy general y sus sinfonías no tienen una sugerencia programática expresa.

Las huellas de Tchaikovsky y Grieg de sus obras más tempranas van desapareciendo a medida que Sibelius desarrolla su estilo personal. Este estilo se caracteriza por una intensa emoción, aunque nunca autobiográfica, rígidamente controlada en estructuras formales anticonvencionales. La textura orquestal es sobria y muy delineada. Excepto en la cuarta sinfonía, su concepto de la tonalidad y su vocabulario armónico está muy próximo a lo común. No emplea de forma destacada el cromatismo o la disonancia. Siempre se mantuvo alejado de los movimientos experimentales de la música europea en el primer cuarto del siglo XX

Dominio del material temático

Parte de su originalidad radica en la libre utilización que hace de los acordes conocidos y también en su orquestación, subrayando los registros graves, pero sobre todo es la naturaleza de sus temas y su técnica para desarrollarlos. En lugar de una melodía periódica completa, sus temas están compuestos por breves motivos que suenan primero de forma separada, fundiéndose gradualmente en un conjunto. Esto puede verse claramente en el tercer movimiento de la cuarta sinfonía. Otro método consiste en transferir motivos de un tema a otro o incluso la disolución de varios temas y su posterior recombinación de forma que el tema original se va transformando paulatinamente en una estructura totalmente nueva. Podemos apreciarlo en el primer movimiento de la tercera sinfonía. Uno o más motivos básicos a lo largo de todo el movimiento o incluso de la sinfonía entera, como ocurre en la sexta.

La cima de la unidad formal de Sibelius es su séptima sinfonía. Escrita en un solo movimiento, combina pasajes obstinato con pausas, breves frases y repentinos contrastes tímbricos. Las sinfonías más interpretadas son la segunda y la quinta pero si duda la cuarta es la quintasesencia de Sibelius. Un modelo único de concisión y unidad temática, que explota en todos sus movimientos el intervalo del tritono, Do-Fa sostenido, anunciado ya en su frase inicial.

Discografía recomendada

Grabación completa de las siete sinfonías (4 CD’s) Orquesta sinfónica de Bournemouth, Dir. Paavo Berglund Classics,  BX 703872

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s