Anécdotas musicales (IX)

notasAlexander Borodin, considerado uno de los mayores compositores rusos de todos los tiempos, fue apreciado en vida sobre todo como químico y su obra más famosa no fue El Principe Igor, sino un ensayo titulado “Sobre el efecto del yoduro etílico en la hidrobenzamida y la amarina.” Él mismo no se veía como un profesional de la música y así lo expresó a su amigo Krylov en 1867: “La música es un pasatiempo, una forma de relajarse de otras ocupaciones más serias.”

El compositor español Tomás Bretón se encontraba un día en una tertulia de un café madrileño. Era ya tarde y se levantó diciendo a sus compañeros: “Tengo sueño, os dejo para entregarme en los brazos de Orfeo.” Uno de los contertulios le corrigió: “Con “m”, maestro.” A lo que Bretón contestó: “Es verdad, quería decir Orfeom.”

Giaccomo Puccini, como es sabido, fue un fumador empedernido. Su biógrafa Eleonore Clausse escribe:” Incorregible fumador desde su más tierna edad, no dudaba en robar ciertas cañerías para venderlas (el plomo entonces se pagaba muy caro) y poder así comprase tabaco”

Puccini fue el primer músico que infringió las normas de circulación, cuando tuvo un accidente con su coche en 1903.

Stravinsky en cierta ocasión fue detenido en la frontera italiana llevando encima un retrato que le dibujó Picasso. La policía al registrarle encontró el dibujo y creyó que era un mapa cifrado de las instalaciones militares secretas del país.

Una de las grandes pasiones de Stravinsky eran las bebidas de cierta graduación alcohólica, especialmente el whisky. Si tenía la oportunidad no dudaba en tomarse uno o más de uno… El mismo dijo en una ocasión: “Mi nombre debería haber sido Igor Strawhisky”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s