Herbert Von Karajan

jarajanHerbert Von Karajan (1908-1989) fallecío tal día como hoy, 16 de julio. Recibió a los cuatro años sus primeras clases de piano y dio conciertos a los nueve. En 1927 debutó en Salzburgo dirigiendo Fidelio, de Beethoven. Desde esa fecha fue ascendiendo durante 7 años desde correpetidor hasta director de ópera. En 1933 se hizo miembro del Partido Alemán Nacionalsocialista de los Trabajadores (NSDAP) y al año siguiente fue nombrado director general de música en Aquisgrán. A partir de 1937 fue el director de orquesta favorita en Berlín, capital del Reich.

En el escenario político-cultural del Tercer Reich se le adjudicó a Karajan, protegido de Goebbels, el papel de antípoda de Furtwängler (1886-1954).

La Alemania nazi, desangrada artísticamente ofrecía unas condiciones muy favorables para el despegue de un joven de extraordinario talento y Karajan supo aprovechar esta circunstancia de manera muy hábil.

El desarrollo de su carrera en un contexto de política musical dictatorial y los escrúpulos morales que conmovieron a un conservador apolítico como Furtwängler fueron ajenos a Von Karajan.

Sin embargo, el ‘milagro Karajan’ no se consumó hasta finalizada la guerra. El director, identificado como la eminencia artística nazi, se vio obligado a suspender sus actividades durante unos años.

Reapareció en 1948 en los Festivales de Salzburgo y al año siguiente fue nombrado director de conciertos vitalicio por la Sociedad Vienesa de los Amigos de la Música. Los principales teatros de Europa y también Buenos Aires se disputaban su presencia.

La temprana muerte de Furtwängler en 1954 aceleró su carrera, ascendiendo a director artístico vitalicio de la Filarmónica de Berlín, uno de los puestos más poderosos de la actividad musical europea. Muy ligado a la Scala de Milán trabajó con figuras míticas como María Callas y Giuseppe di Stefano.

Sin embargo, su modo de llevar el cargo, ambicioso, con generosa disposición de medios económicos, sobrepasó las posibilidades reales, por lo que se llegó a la ruptura.

En su madurez, el deseo de poder de Karajan se ramificó hacia la valoración de la labor directiva (y la escenificación) apoyada por medios técnicos modernos.

Utilizando empresas de producción y sociedades de inversión propias aseguró a sus interpretaciones un valor duradero con grabaciones sonoras y de imagen, así como películas y televisión. El número de discos grabados supera los trescientos.

A finales de 1982 se creó un conflicto entre la orquesta y su jefe La razón fue el intento de Karajan  de imponer la entrada de la clarinetista Sabine Meyer. La Filarmónica de Berlín, orquesta de hombres ‘pura’ se rebeló contra esto. Finalmente, previo despido del intendente Peter Girth, que se puso de parte de Karajan, se cerró el asunto quedando fuera Sabine Meyer.

Indudablemente Karajan es el más brillante y típico de los directores europeos del siglo XX. Sus facultades interpretativas son indudables.  Jamás cancelaba un compromiso sin una forzosa razón de salud.

El deporte de alta competición y su gusto por los coches rápidos, yates y aviones fueron un necesario complemente de sus actividades artísticas y organizativas. Siempre abierto a las técnicas de reproducción más modernas, las novedades tecnológicas como las primeras grabaciones digitales, el disco compacto y el video disco le sirven de renovada justificación para volver a fijar una vez más su repertorio, uno de los más extensos que un director de orquesta haya podido abarcar jamás.

En ópera y concierto, dominó de memoria casi todo lo habitual entre Bach y Richard Strauss, aunque su horizonte musical tampoco era ilimitado. Con relación al Modernismo se mostraba esquivo. Las obras de la escuela de Schönberg las dirigía más por obligación que por entusiasmo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s