Opera “Merlín”, el Albéniz desconocido

Albéniz al piano

Albéniz al piano

Recordamos al gran compositor español Isaac Albéniz, que falleció un 18 de mayo de 1909 con una de sus obras menos conocidas.

La ópera Merlín, compuesta por Isaac Albéniz en 1898, es una de esas obras olvidadas que necesitan ser recuperadas por formar parte muy importante del patrimonio musical español.

Gracias al director de orquesta José de Eusebio y al musicólogo Jacinto Torres tras más de cuatro años de investigación, ha sido posible la recuperación y reconstrucción de esta partitura, que fue estrenada el 29 de junio de 1998 en el Auditorio Nacional de Música de Madrid (España). Posteriormente, a finales de 1999, fue grabada bajo la misma batuta mencionada con Carlos Alvarez en el papel de Merlín y Plácido Domingo como el Rey Arturo. Esta grabación fue presentada en el Festival Internacional de Música de Salzburgo en 2000 con gran éxito de crítica, tanto nacional como internacional.

Pero el definitivo reconocimiento llegó con la concesión del premio Grammy Latino al mejor álbum de música clásica en 2001. Esta grabación estaba patrocinada por la Consejería de las Artes de la Comunidad de Madrid. Como curiosidad citaremos que el actual presidente de esta Comunidad, Alberto Ruiz-Gallardón, es sobrino nieto de Albéniz.

Recientemente, el Teatro Real de Madrid ha anunciado el próximo estreno mundial, en versión escénica, de Merlín, dentro de los conciertos de la temporada 2002-2003. El nuevo director artístico del teatro, Emilio Sagi, ha cumplido así con la promesa hecha por su antecesor, el fallecido Luis Antonio García Navarro

Una trilogía inacabada

A finales del siglo XIX, Albéniz comenzó a trabajar en una trilogía a semejanza del Anillo wagneriano, basada en la leyenda del Rey Arturo. Sólo tenemos constancia de la existencia de una de ellas, Merlín, con libreto en inglés de Francis Money Coutts, un escritor y mecenas millonario aficionado a la ópera. José de Eusebio se encuentra investigando sobre la existencia de las otras dos óperas, Lancelot y Guinevere.

Hay numerosas obras mencionadas por Albéniz en su correspondencia de las que incluso no sabemos siquiera si realmente llegaron a terminarse, como ‘’Juan José’’, ‘’Mar I Cel’’, ‘’La Serenade’’, ‘’La real Hembra’’, ‘’La Voglia’’ y ‘’Rinconete y Cortadillo’’.

Existe constancia de una representación de esta ópera en 1950 por un grupo de aficionados que pertenecían al Club de fútbol Junior, de Barcelona. Sin embargo se sabe que tuvo muchos cortes e incluso un final manipulado.

El hecho de que el libreto de Merlín esté escrito en inglés nos lleva inmediatamente a preguntarnos si realmente es una ópera española. A esto debemos unir el sentir general que siempre ha acompañado a la figura de Albéniz, un compositor desarraigado de su país. Está claro que esto fue así porque la sociedad española es la que e ignoró e incluso le rechazó. Cuando su obra maestra Iberia  ha sido utilizada para reafirmar el españolismo de Albéniz siempre ha surgido la idea contraria, que afirmaba que esta ‘’Iberia’’ es la respuesta nostálgica del compositor de la España soñada, que nada tenía que ver con la otra España envidiosa y analfabeta que se negó a reconocer su gran valor artístico.

En Merlín encontramos una clara influencia de Wagner dentro de una estética francesa pero también otras influencias de la época. Es una música noble y especialmente al principio del tercer acto es donde descubrimos al autentico Albéniz, directo y amable.

Enlace recomendado:

http://cvc.cervantes.es/actcult/albeniz/obra/merlin/grabacion.htm

Página del Centro Virtual Cervantes donde pueden leerse los pormenores de la grabación de Merlín, así como también el argumento completo de la ópera y escuchar varios fragmentos de la misma.

Discografía recomendada:

Merlín – Orquesta Sinfónica de Madrid – Coro Nacional de España – Coro de la Comunidad de Madrid – Dir. José de Eusebio – DECCA

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s