Anécdotas musicales IX (Bach)

BARCHCARICATLos Seis Conciertos de Brandenburgo fueron dedicados en la primavera de 1721 a Christian Ludwig Margrave de Brandenburgo. No son conciertos para solistas sino ejemplos de formas más antiguas de música concertante. El nº 5, escrito para flauta, violín y clave, está dominado por el teclado. Incluso hay una cadencia sin acompañamiento de 65 compases ejecutada por el clave y escrita por el propio Bach, en contra de la práctica habitual, que era escribir varios acordes para que el ejecutante improvisara sobre ellos. Puede considerarse como el primer concierto original para teclado que se haya escrito. Otra curiosidad. En el 6º concierto no hay violines. Su papel está desempeñado por las violas.

Cualquier estudiante de piano conocerá sobradamente el Pequeño libro para órgano de J.S. Bach, pero pocos sabrán que su título completo, que Bach escribió en sus tapas de cuero, era: ‘Librito para órgano, que servirá de guía los principiantes para las diversas maneras de ejecutar un coral y les dará la posibilidad de especializarse en el manejo del pedal, pues en algunos de los corales que en él se encuentran, el uso del pedal es obligado. Para honrar a Dios y enseñar al prójimo.’

También ‘El Clave bien Temperado’ tiene un título poco común: ‘El Clave bien Templado, o Preludios y fugas en todos los tonos y semitonos, tanto con la tercera mayor o DO, RE, MI como con la tercera menor o RE, MI, FA. Para uso y provecho de músicos jóvenes deseosos de aprender, así como para entendimiento de aquellos que ya son expertos en el arte.

Según nos cuenta Ana Magadalena en su ‘Pequeña Crónica’ Sebastian tenia unas manos verdaderamente notables. Grandes, muy anchas y de un alcance extraordinario. Podía pulsar una tecla con el pulgar, otra con el meñique y al mismo tiempo tocar cualquier cosa con los otros dedos. Ejecutaba trinos con la mayor naturalidad con cualquiera de los dedos de ambas manos y, simultáneamente, tocar los más complicados contrapuntos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s