Evolución de la notación musical I

grafiaSabemos que es responsabilidad del director interpretar el contenido musical de la partitura. Pero ¿qué es la partitura? Su desconocimiento llega hasta tal punto que en cierta ocasión un asiduo asistente a conciertos afirmaba que ‘’lo que está escrito en ese libro son los gestos que hace el director’’. En una partitura podemos encontrar hasta más de treinta pautas, alguna de las cuales contienen las partes de tres instrumentos diferentes.

La edición musical era un lujo al alcance de muy pocos

La partitura que llegó a tal complejidad a través de una larga elaboración, aparece por primera vez en el tratado Musica enchiriadis, escrito por el monje flamenco Huchbald (840-930). En realidad no se trata de la partitura actual, que no existió hasta el siglo XVI. Las composiciones se escribían en una pizarra y las voces no estaban superpuestas sino encuadradas formando cada una su propia entidad gráfica. Era costumbre copiar cada voz para uso de los ejecutantes, borrar lo escrito en la pizarra y volver a utilizarla para escribir otra partitura. De esa fragmentación para cada ejecutante proviene su nombre que deriva del latín ‘partire’’, dividir. Una obra no existía hasta que sus diversas voces no se habían conjuntado en una ejecución. La voz que llevaba la melodía principal era el ‘’teneur’’, de donde procede nuestra palabra tenor. La segunda voz llevaba el ‘’discanto’’, y de la voz superior se encargaba una tercera parte, triple, de donde deriva la expresión ‘’tiple’’, que se aplica hoy a las voces agudas.

A pesar de la existencia de la imprenta, la edición de partituras fue durante el Renacimiento un problema casi insoluble. Los gastos eran inabordables para la mayoría de los compositores. Bach sólo vio publicada una de sus más de doscientas cantatas.

En 1577, la obra ‘’Madrigali’’ de Cipriano de Rore fue la primera obra editada en partitura. La primera obra orquestal que se editó fue el Ballet Comique de la Royne, en 1582.

Pero la aparición de la partitura nunca habría tenido lugar si no hubiera existido previamente un sistema de notación musical que se remonta al siglo XVI antes de J.C.

Una tablilla cuneiforme que se conserva en el Museo Británico prueba su antigüedad. Los griegos utilizaron más la notación musical. Sin embargo, Europa occidental tardó siglos en conocerla. San Isidoro de Sevilla afirmaba que ‘’si no se retuvieran los sonidos por la memoria se perderían, ya que no se pueden escribir’’. Gracias a las relaciones de los bizantinos con los romanos y los reyes francos, principalmente Carlomagno, llegó a propagarse en Occidente el empleo de la notación musical.

Paralelismo entre notación literaria y musical

Hay un cierto paralelismo entre la notación literaria y la musical. Al periodo denominado ideográfico en la escritura literaria, basado en esquemas primarios a base de objetos y símbolos, corresponde la notación musical en la que la melodía se representaba mediante una línea curva, con quiebros y sinuosidades que reflejaban las inflexiones y movimientos de la voz. Cuando la escritura literaria alcanza el uso de signos gráficos precios para representar no sólo ideas sino también las articulaciones de las palabras, aparece la notación musical neumática. En el tercer período, donde las palabras se descomponen en letras dando origen al alfabeto, corresponde en la música la descomposición de los neumas en notas. De la evolución de la escritura neumática hasta el siglo XVI procede la escritura musical contemporánea. Aquélla se basaba en dos signos, el acento agudo y el acento grave. El acento grave [`]  indicaba el descenso y el agudo [‘] la elevación. Los neumas gregorianos se escribían sobre una línea horizontal hasta que Guido D’Arezzo (995-1050) recomendó en su obra Regulae de ignotu cantu el uso de tres o cuatro líneas paralelas y horizontales. También debemos a este monje benedictino la denominación de las notas y su fijación en un tetragrama compuesto por cuatro líneas paralelas de colores distintos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s