Naturaleza artística de la música y las distintas formas de escucharla

partitura3Las partituras no suenan

Si nos situamos delante de Las Meninas de Velázquez  o frente a la basílica de San Pedro podremos apreciar directamente y en su plenitud dos obras de arte. La pintura, la arquitectura, la escultura son artes que pueden ser observados y valorados sin que nada o nadie se interponga entre el espectador y la obra. Fijemos ahora nuestra atención en otra faceta del arte, la música. ¿Qué es la música? Los sonidos, organizados en la mente del compositor, fueron plasmados mediante un tipo de grafía que todos conocemos, pero que ‘’no suena’’.

La música es una sucesión de sonidos en el tiempo. A la vista de una partitura, el músico profesional o el aficionado avanzado podrá hacerse una idea del resultado pero entre esa idea y la realidad hay un abismo. Entre otras cosas porque hay muchas realidades en cada partitura. Un cuadro o una novela son imaginados y creados por su autor y pueden ser vistos o leídos directamente por el espectador pero la música necesita un intermediario entre el compositor y el oyente. Se precisa un intérprete que ‘’interprete’’ los signos que el compositor escribió y nos vuelva a reproducir esos maravillosos sonidos que sólo habitaban en su mente creadora.

La obra que nosotros escucharemos dependerá de muchos aspectos, todos ellos propios del intérprete y de su estado de ánimo. Su pulcritud, su musicalidad, su facilidad para transmitir las emociones que el autor plasmó en su obra y, sobre todo, sus emociones subjetivas. Porque una obra musical es como una gran obra arquitectónica, que el intérprete reconstruye cada vez, con mayor o menor acierto, y nos invita a recorrer todas y cada una de sus estancias, que desaparecen tras nuestra visita.

Analizar o dejarse llevar

Una vez que el intérprete ha ‘’construido’’ la obra musical, nuestra actitud ante la misma puede tener dos vertientes.

Podemos simplemente abandonarnos al fluir de la música y disfrutar del agradable efecto que en su conjunto produce en nuestros oídos. En este caso, el melómano no necesita conocimientos musicales sino únicamente un oído acostumbrado y capaz de entender el sentido general de la obra que está escuchando. Podemos comparar a este oyente con el observador de un cuadro que disfruta de la perfecta combinación de colores y la correcta colocación espacial de cada elemento sobre el lienzo pero no conoce el procedimiento empleado por el pintor para realizar su obra.

El otro modo de escuchar la música es analizando armónica y melódicamente la obra. Detectando e identificando cada una de las entradas de los diversos instrumentos; qué temas se exponen y mediante qué procedimiento contrapuntístico o armónico son tratados y modificados. Esta forma de escuchar la música sólo está al alcance del compositor, musicólogo y del melómano con grandes conocimientos musicales. En este caso tenemos al observador de un cuadro que conoce qué colores y en que proporción ha utilizado el pintor para conseguir ese cálido tono del cielo al atardecer y detecta el más mínimo defecto en la composición espacial de la pintura.

Puede tacharse a este último modo de escuchar la música de demasiado técnico. Desmenuzar la obra mientras se escucha puede alejarnos del efecto final perseguido por el compositor. Los árboles no dejan ver el bosque. Pero quizá sea la combinación de ambos modos la forma perfecta de comprender una obra musical.

Si se tienen los suficientes conocimientos puede ‘verse’’ la estructura de una obra orquestal, tanto su forma como su desarrollo a través de las distintas familias de instrumentos. Por supuesto, si se dispone de la partitura el resultado es muy superior

Cuando hemos visto ‘’por dentro’’ la obra, ya estamos preparados para abandonar los tecnicismos y escuchar la música de un modo diferente.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s