Muzzio Clementi, un gran músico injustamente olvidado

Muzzio clementi

Muzzio clementi

En un artículo anterior hablábamos de compositores olvidados. Vamos a conocer hoy algo más sobre uno de los “menos olvidados”, Muzzio Clementi (1752-1832).

La importante figura de Clementi, conocido como el padre de la moderna interpretación del piano, debe en parte su olvido a la aplastante figura de Mozart, quien, como más adelante veremos, no pudo librarse de su influencia. Clementi comenzó sus estudios musicales a los siete años. Un mecenas inglés, llamado Beckford, quedó tan impresionado con su talento que lo llevó a Inglaterra, donde recibió una excelente formación musical y académica.

Su carrera como pianista fue fulgurante. En 1781 comenzó una gira por toda Europa. El Emperador José II organizó en 1781 un duelo entre Mozart y Clementi. Este último interpretó su sonata para piano en si bemol mayor y Mozart tocó una impresionante serie de variaciones. Al final, el Emperador tuvo que declarar un empate ante la excepcional calidad de ambos pianistas.

A partir de 1782 Clementi permaneció en Inglaterra desarrollando una amplia labor musical. Entre sus alumnos destacados se encontraban J.B. Cramer y John Field. A partir de 1810 toda su actividad se centró en la composición y la fabricación de pianos.

La obra de Clementi es abundante, siendo lo más destacable sus más de cien sonatas para piano y la colección de cien estudios ‘’Gradus ad Parnassum’’, que rivalizan en calidad con los famosos estudios de Czerny.

Despreciado por Mozart

‘’Toca bien. Su gran fuerza reside en los pasajes en terceras. Pero en general su ejecución no vale mucho la pena. Es un intérprete demasiado mecánico.’’ Con estas palabras se expresaba Mozart en una carta dirigida el 12 de enero de 1782 a su padre después del famoso duelo que tuvo lugar en diciembre de 1781 ante el Emperador José II. Pero Mozart quedó tan impresionado por el tema de la sonata en si bemol de Clementi que diez años más tarde empleó el comienzo de este tema en la Obertura de La Flauta Mágica, hecho que obligó a Clementi a incluir en cada publicación de su obra una nota explicando que ese tema fue compuesto por él años antes.

La moderna técnica pianística

Sin embargo, Clementi es una de esas figuras clave en la historia de la música, sin cuya existencia todo hubiera sido distinto. Su técnica pianística es sólida, menos ligera que la de la escuela vienesa, que aún estaba influenciada por el estilo del clavicordio. Los pianos ingleses utilizados por Clementi tenían una mecánica más pesada. Sus sonatas precisan de una técnica más poderosa. Los pasajes de octavas y terceras requieren una velocidad y brillantez inusitadas. Clementi busca la plenitud del sonido, algo desconocido en esa época.

La mayoría de las sonatas de Clementi son bastante más difíciles de tocar que las de Mozart o Haydn. De hecho es Clementi y no Mozart quien nos conduce hacia Beethoven. Puede comprobarse este dato escuchando el comienzo de su sonata en re mayor, Op. 40 n° 3. Cualquiera que no conozca esta obra pensará que es de Beethoven. El clima romántico que posee la introducción de esta sonata de Clementi nos recuerda mucho al comienzo de la sonata Patética de Beethoven. Y si seguimos escuchando asistiremos a un impresionante despliegue de virtuosismo que difícilmente podremos encontrar en cualquier sonata de Mozart.

Beethoven fue un gran admirador de Clementi. Incluso recomendaba a sus sobrinos el estudio de sus sonatas y sonatinas. En cambio, Mozart escribió una carta a su hermana donde le recomendaba no interpretarlas debido a sus grandes dificultades técnicas, sobre todo por las distancias entre los dedos, que ‘’no serían saludables si intentas tocarlas’’.

Además de las sonatas y sonatinas para piano, Clementi compuso varias sinfonías que poco a poco han sido aceptadas como obras importantes

Discografía recomendada:

Sonatas para piano – Nilolai Demidenko, piano – HYPERION CDA 66808

Sonatas y sonatinas – Balázs Szokolay, piano – NAXOS 8.550452

Sinfonías 1-4 – Orquesta Filarmonía, Dir. Claudio Scimone – ERATO 3984 21039-2

Sonatas, Duettos y Caprichos para piano a cuatro manos. Edición completa en 7 CD – PILZ ARTS – Pietro Spada y Giorgio Cozzolino.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s