Obras falsamente atribuidas

partituraEn la historia de la música son incontables las obras falsamente atribuidas a los compositores más famosos. Veamos algunos de estos curiosos casos.

Beethoven

El Concierto en Re, en un movimiento, se interpretó durante muchos años como obra de Beethoven e incluso aparece mencionado en algunos libros sobre el compositor. En realidad, es el primer movimiento de un concierto compuesto por J.J. Rösler (1771-1813), compositor húngaro. El error de un copista dio la autoría a Beethoven, pero en vida de éste ultimo (1826) fue publicado como obra de su legítimo autor.

El sueño de San Jerónimo es una pieza para piano tiene una historia curiosa. Thomas Moore escribió en 1820 una poesía con ese nombre como adaptación del primer tema del movimiento lento de la Segunda sinfonía de Beethoven. Hacia 1860, Thackeray menciona en la revista  Cornhill Magazine: ‘’… la señorita Charlotte se dirigió al piano y tocó El sueño de San Jerónimo, de Beethoven, que siempre me encanta y me produce un renovado alivio’’. Esta frase, incluida en su relato ‘’Las aventuras de Philip’’, causó furor entre sus muchos lectores, que se abalanzaron sobre las casas de música tratando de adquirir tan exquisita partitura. Un editor ordenó a su ayudante, Brinley Richards, que se las ingeniara para satisfacer al público. Las dotes de improvisación de Richards fueron prodigiosas. Rápidamente creó un andante affettuoso, tomado de la melodía de una canción de Beethoven, ‘’Amor al prójimo’’, Op. 48, y un allegretto, sacado de una canción popular galesa. Durante muchos años este pastiche fue reconocido como obra de Beethoven.

La Sinfonía Jena es probablemente de Friedrich Witt, aunque algunas partes descubiertas en 1909 llevan el nombre de Beethoven.

Chopin

En la Edición Universal de sus obras figura como suya pero en su libro, Arthur Hedley dice que ‘’hay evidencias de que esta fuga es realmente de Cherubini. Hedley también pone en duda que Chopin sea el autor de la Variaciones para flauta sobre un tema de la Cenerentola, de Rossini.’’

Hay una mazurca en fa mayor, que no es ni la op. 25 ni la op. 68, que fue compuesta por Charles Mayer.

Haydn

El Minué del Buey es una obra de Von Seyfried (1776-1841), que hizo un singspiel sobre un incidente de la vida de Haydn y tomó parte de la música de obras de éste ultimo. Aparte de las más de 100 sinfonías realmente compuestas por Haydn durante mucho tiempo se le atribuyeron otras sesenta. También durante bastante tiempo se creyó que la Sinfonía de los juguetes, de Leopoldo Mozart, era de Haydn.

Mozart

Aunque la Misa n° 12 podría contener algunos pasajes de Mozart no debe ser considerada obra suya.  Fue conocida como Misa de Müller y se trata de un montaje hecho a partir de un manuscrito de Carl Zulehner después de la muerte de Mozart.

La canción de cuna Wiegenlied fue realmente compuesta por Bernard Flies, médico judío muy aficionado a la música y fue publicada por primera vez con su nombre en 1795.

Palestrina

Existe un ‘’Adoramus te’’  que durante cien años fue considerada como obra de Palestrina pero cuya voz superior y buena parte de la armonía pertenece a Roselli, maestro de capilla de San Pedro de Roma (1548-1550). Otra obra asignada a Palestrina, ‘’Responsoria’’, pertenece a Ingegneri, que fue maestro de Monteverdi.

Weber

El Ultimo vals, conocido en Europa como ‘El último pensamiento de Weber’’, es en realidad una obra de K.G. Reissiger (1798-1859), concretamente la número cinco de sus Danzas brillantes op. 26. Reissiger tocó esta obra en presencia de Weber en 1826, justo antes de que este partiera hacia Londres, donde murió. Weber pidió una copia de esta obra y el autor se la hizo en ese mismo instante. Este original fue encontrado en Londres entre los papeles de Weber y fue publicada como obra suya. Más tarde, J.P. Pixis (1788-1874) envió a Reissiger un ejemplar de una obra propia, la ‘’Fantasía sobre el último pensamiento de Weber. Mala suerte la de Pixis.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s