El Miserere de Allegri, una belleza oculta

Gregorio Allegri

Gregorio Allegri

En la Semana Santa de 1770, un joven de catorce años llega a Roma acompañado de su padre. El muchacho es trasladado a la Basílica de San Pedro para escuchar una obra en el interior de la Capilla Sixtina. Durante más de un siglo esa obra había sido interpretada única y exclusivamente por el coro de a capilla y existía una prohibición papal que impedía la publicación o difusión de esta composición, bajo pena de excomunión.

El joven se llamaba Wolfgang, nuestro Mozart, y tras la audición del ‘’Miserere Mei’’ quedó tan impresionado que cuando se retiró de la iglesia escribió todos  y cada uno de los pasajes para el cuarteto de solistas. A partir de ese momento todo el misterio que envolvía a esta obra, escrita hace ahora 375 años,  desapareció y su destino, y el de su desconocido autor, Gregorio Allegri (1582-1652), quedarían unidos para siempre.

Un compositor modesto

Allegri fue un modesto compositor y cantante en el coro de la iglesia romana del Santo Espíritu desde 1591. Durante los primeros años del siglo XVII estudió con Giovanni Nanino y hasta 1630 fue sacerdote y tenor solista en San Luigi dei Francesi. En diciembre de 1629, época de Urbano VII, ingresó en la capilla papal para la que compuso numerosas obras, hoy olvidadas, entre las que se encuentran cinco misas polifónicas en el estilo de Palestrina, sin continuo, dos motetes (1621), magnificat y corcertini (1619) para voz solista. Un aspecto muy importante de su producción es su Sonata a cuatro partes para cuerdas, considerada como el antecedente más antiguo del cuarteto de cuerda.

Algunos de los manuscritos de Allegri se encuentran en los archivos de Santa María en Valicella, en la librería del Colegio Romano, en la colección del coro papal y también en la librería de la Abadía Santini.

También para la capilla papal escribió Allegri su célebre Miserere. Era una obra un tanto anticuada para los gustos del siglo XVII. Los cuatro solistas interpretaban versos que se alternaban con pasajes corales de canto llano, en estilo gregoriano. Sólo el Emperador Leopoldo I y el padre Martini poseían una copia de la partitura.

Actualmente se sigue interpretando en Semana Santa.

Una obra bellísima

A lo largo de la historia algunos expertos han destacado el poco interés que la obra en sí tiene. Quizá nunca podremos escuchar esta obra sin sentirnos influenciado por la ‘’hazaña’’ de Mozart, pero puedo decir que la primera vez que la escuché quedé tan impresionado que tuve que volver a oírla varias veces para asimilar toda su belleza.

El Miserere Mei era uno de los dos Motetes publicados en los dos volúmenes de los ‘’Concertini’’ Escrito para nueve voces, tiene la forma clásica de antífona y responsorio, con el coro presentando el canto llano y los solistas respondiendo con unos pasajes ornamentados con gran maestría. Muy llamativos son los sonidos sobreagudos de la voz superior, algo inusual en esa época.

Mendelssohn escribió en una carta, tras escuchar el Miserere: ‘’Cuando comienzan los cantos la iglesia está completamente a oscuras y después, una por una, las velas se van encendiendo, a medida que el coro va cantando las frases del Miserere’’.

Independientemente de que esta obra tenga o no valor musical, que a mi juicio tiene mucho, lo cierto es que su fama ha superado cualquier expectativa. Si alguien tiene alguna duda de ello simplemente véase la portada del disco recomendado. Quién iba a decirle al humilde Allegri que su modesta obra figuraría siglos más tarde con grandes letras, seguida del texto ‘’… y otras obras maestras corales’’. Sobre todo teniendo en cuenta que entre esas ‘’otras obras maestras’’ se encuentran nada menos que la Misa en Si menor y el Oratorio de Navidad de Bach, El Mesías de Haendel, el Requiem de Mozart, o el Gloria de Vivaldi. Cosas del destino.

Discografía recomendada:

Miserere de Allegri y otras obras maestras corales – NAXOS, 8.550827

Anuncios

Una respuesta a “El Miserere de Allegri, una belleza oculta

  1. Hola,

    No os perdáis esta magnífica interpretación de la Maîtrise des Garçons de Colmar : http://www.youtube.com/watch?v=_FpZ5uOp4n0

    Hasta pronto,

    Ch.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s