Bach y el Barroco

J.S. Bach

J.S. Bach

Si preguntamos a cualquier aficionado a la música cuáles son sus compositores barrocos predilectos la mayoría comenzará diciendo, ‘‘Bach, Vivaldi, Haendel…’’ Pero es J.S. Bach realmente un compositor barroco ?. Si nos atenemos al período durante el que transcurrió su vida, sí, pero y su música ¿. ¿Hay algún parecido entre ella y la de Vivaldi, Haendel, Pachelbel y el resto de compositores barrocos ? Estaréis  de acuerdo conmigo en que cualquier parecido es pura coincidencia.

Bach es una figura única en la historia de la música. Un universo singular y resplandeciente que domina y permanece a lo largo de todas las épocas y estilos.

No fue ningún revolucionario ni tampoco innovador. No inventó nada que no existiera. Definitivamente no inauguró ninguna nueva época como pudieran hacer Beethoven o Schoenberg. Al contrario, con él ser cerró el Barroco, una época en la que le tocó vivir pero que de ningún modo puede recluir su grandiosa música dentro de su período artístico.

Paradójicamente, la música de Bach, que en su época fue considerada pasada de moda, tras su resurrección en el siglo XIX (gracias, Sres. Forkel (1) y Mendhelsshon ), la posteridad se ha ocupado de desvincularla de cualquier ligadura temporal. Bach fue un hombre de su época pero su música escapa y se eleva sobre ella.

En el siglo XVIII, a medida que la música va infiltrándose en las capas inferiores de la sociedad, popularizándose, este gusto popular se decanta más a favor de la música homofónica, no contrapuntística , más ligera, menos ’ severa’, aunque esto conlleva una mayor superficialidad y un carácter menos culto. Esto fue la causa del rápido olvido de la música de J.S. Bach y consecuentemente el éxito de alguno de sus hijos, menos severos.

En la época de nuestro músico, el contrapunto perdía cada vez más adeptos y surgieron en varios puntos de Europa escuelas que prescindían de este estilo o que llegaban directamente al estilo homofónico.

De todos modos debemos destacar que aún conservando el gusto por el contrapunto Bach abandona la antigua música modal y construye sus obras sobre los principios más modernos de la tonalidad. Como prueba de ello tenemos El Clave bien temperado.

El triunfo del estilo brillante pero superficial de la Escuela de Viena fue el motivo de la rápida desaparición de la música de Bach. El mismo año de su muerte ya estaba prácticamente olvidado, en el desván de lo arcaico por un público que admiraba mucho más a sus hijos Carl Philipp o Johann Christian.

Bach dedicó sus últimos 25 años casi por completo a la música religiosa y se ‘entretuvo’ componiendo el Arte de la Fuga cuando, como hemos dicho, el contrapunto dejaba de tener interés.

En todo el siglo XVIII sólo podemos citar el caso de un compositor ilustre que llegara a tener conocimiento de nuestro maestro: Mozart. Hacia 1782 tuvo conocimiento de alguna de sus obras y posteriormente, en 1789, casi al final de su vida, descubrió, aunque brevemente, su grandeza. Mozart paró en Leipzig, en la iglesia de Santo Tomás y solicitó al cantor, cargo que ocupó Bach, que le mostrara sus partituras. Las extendió en el suelo y paso toda la noche, a la luz de las velas, leyéndolas, estudiándolas, admirándolas.

En definitiva, la música de Bach, es atemporal. Podemos transcribirla a cualquier instrumento, modificar incluso su ritmo adaptándola, por ejemplo, al jazz, tiene un algo interior que nunca se pierde y que la hace única.

A la clásica pregunta de qué acontecimiento histórico te hubiera gustado presenciar yo tengo una respuesta invariable: Una velada en casa de los Bach con Johann Sebastian sentado al órgano, improvisando…. Según contaron algunos de los amigos que visitaban habitualmente su casa, la más maravillosa música que salió de sus dedos se perdió irremediablemente entre aquellas paredes iluminadas por tenues velas.

 (1) Johann Nikolaus Forkel publicó en 1802 un pequeño libro sobre Bach que sin duda favoreció su renacimiento definitivo de la mano de Félix Mendelsshon.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s