Compositores olvidados

Joseph Bodin de Boismortier

Joseph Bodin de Boismortier

Joseph Bodin de Boismortier, Antón Ferdinan Titz, Luigi Madonis, Daniel Steibelt… ¿Alguien los conoce?

Estos compositores del Barroco y principios del Clasicismo son una pequeña muestra de los miles de músicos que permanecen en el olvido a pesar de que en su época alcanzaron gran fama, a veces incluso mayor que la de otros contemporáneos, como Mozart o Beethoven, que son los que han llegado con fuerza hasta nuestros días, eclipsando a muchas figuras interesantes.

Alguno de los compositores mencionados arriba, junto con otros como Maxim Sozontovich Berezovsky, Pierre Baillot o Joseph Starzer fueron músicos de la Europa occidental que triunfaron en Rusia durante la segunda mitad del siglo XVII y principios del XIX. Compusieron música de cámara exquisita que además de merecer la pena ser escuchada por su belleza nos ayudará a tener una visión más amplia de la composición en sus respectivas épocas.

En todas las épocas y facetas del arte se produce este fenómeno. En unos casos es el cambio de gustos del público y en otros la genialidad y la azarosa vida del artista la que oculta a otros muchos que en su día incluso les superaron en fama. Recordemos la rápida ‘desaparición’ de J.S. Bach, aunque afortunadamente sólo duró cien años.

Uno de los ‘olvidados’ más recordados quizá sea Muzzio Clementi. Nacido en Roma en 1752 y muerto en Evesham, Inglaterra, en 1832. Niño prodigio, a los 14 años fue llevado a Inglaterra desde donde conquistó muy pronto un gran prestigio europeo. A los 60 años abandonó la actuación pública y se dedicó, también con gran éxito en Londres, a la fabricación de pianos.

Fue uno de los más grandes maestros de su tiempo. Beethoven lo admiró. Como maestro de su sobrino, prescribía las obras de Clementi para la práctica diaria. Sin embargo las alusiones a su condición de compositor y ejecutante hechas por Mozart  fueron bastante desdeñosas.

Clementi es considerado como el creador de la técnica pianistica y el primer compositor de música auténtica para piano, a diferencia de otros compositores, que evidencian en su música la influencia del clave.

Quien no haya escuchado nunca música de Clementi o sólo conozca las famosas Sonatinas que todos hemos tocado en nuestros inicios con el piano, quedarán gratamente sorprendidos tras la audición de, por ejemplo, la Sonata en Re mayor, Op. 40 nº 3 o la Sonata en Fa sostenido menor, Op. 25 nº 5. El primer tiempo de la sonata Op. 40 es realmente impresionante, con una introducción al más puro estilo Beethoveniano y un desarrollo temático lleno de imaginación y riqueza melódica, que pone a prueba a cualquier virtuoso.

Rindamos tributo a estos humildes músicos que dieron lo mejor de sí mismos y escuchémosles. Tienen cosas muy interesantes y bellas que contarnos.

Discografía recomendada:

* Sonatas para Piano, Clementi – Nikolai Demidenko, piano – Hyperion, CDA 66808

* Russian Baroque – Orquesta de Cámara de la Corte de St. Petersburgo – Arte Nova Classics, 74321 51626 2

* Concert Baroque a Prague – I Musici di Praga, Disques Pierre Verany, PV 730013

* Sonatas para flauta y clave, Op. 91, de Joseph Bodin de Boismortier – Naxos, 8.553414

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s