Anécdotas musicales I

anecdota1El pianista y compositor alemán Moritz Moszkowski era famoso por sus palabras de aliento hacia los pianistas. Una vez dijo: ‘’Es una suerte que existan los profesores de piano. De otro modo los pianistas podrían llegar a tocar demasiado bien.’’

El compositor Anton Rubinstein, a quien no debemos confundir con Arthur Rubinstein, era un excelente pianista. En una ocasión decidió dar un concierto acompañando al gran violinista Leopold Auer. Durante los ensayos, Auer le dijo a Rubinstein: ‘’Por favor, no toques tan fuerte, que no me oigo’’. Rubinstein le contestó: ‘’No sabes la suerte que tienes’’.

He aquí una anécdota que quizá solo sea un chiste. En una ocasión se encontraban juntos Karajan, Karl Böehm y Willhem Fürtwangler. Este último dijo: ‘’Pues sí, amigos míos, creo que soy el mejor director del mundo.’’. ‘’Perdón. –repuso Böehm- El otro día tuve un sueño. Dios me apuntó con su dedo y me dijo que yo era el mejor director de todos los tiempos.’’. Entonces Karajan intervino: ‘’Un momento Karl, yo nunca te he dicho eso’’.

Harvey Sachs, en su obra ‘’Toscanini’’ nos relata la siguiente anécdota. Con ocasión de una primera representación en el Teatro Communale de Sigfrido, a cargo de Toscanini, uno de los cantantes, que actuaba por primera vez en ese teatro, se dirigió, atemorizado al director un momento antes de levantarse el telón. ‘’Buenas noches, Maestro, ¿cómo cree que saldrá todo?’’. ‘’Bueno –dijo Toscanini- realmente no lo sé. Hay demasiados animales en esta ópera. Los pájaros, el dragón, el oso, y … también está usted.’’ Rápidamente el maestro se dirigió hacia la orquesta.

Sir Rudolf Bing, que fue director del Metropolitan Opera de Nueva York, quedó asombrado al ver la enorme cantidad de dinero que solicitaba María Callas por cantar allí. ‘’Ni siquiera el presidente de los Estados Unidos gana tanto en un año’’. La Callas de dijo: ‘’Bueno, pídale a él que cante’’.

Madamme Patti, fantástica cantante y maestra en el arte de obtener de que un representante le consiguiera la mayor cantidad de dinero posible por una actuación. La señora Patti tenía un loro que le acompañaba en todos sus viajes a América. Su segundo esposo, Nicolini, cuenta que él enseñó al animalito a gritar ‘’’¡Dinero, dinero!’’, cada vez que aparecía un empresario.

El Festival de Viena encargó en 1950 una obra a Stravinsky. Cuando los responsables del festival recibieron la partitura, con una duración de sólo quince minutos, se sintieron un tanto insatisfechos. Stravinsky les dijo ‘’Pues cuando termine, repítanla’’.

He aquí una anécdota del director Otto Klemperer que quizá nunca ocurrió. El famoso director se encontraba grabando para la compañía Vox e iba un día acompañado de su amigo, el director George Mendelssohn, descendiente del compositor Félix Mendelsshon. Klemperer se quejaba de que no encontraba discos de sus interpretaciones. ‘’Voy a llevarte –dijo Mendelsshon- a la tienda de discos más grande que puedas imaginar.

Cuando entraron en el establecimiento Klemperer pidió a la dependienta un disco de la Quinta de Beethoven, dirigida por Otto Klemperer. ‘’Lo siento –dijo la vendedora- “Tenemos la de Toscanini, la de Bruno Walter, pero la de Klemperer no.’’. ‘’Lo ves –le dijo a su amigo- me pasa lo mismo en todo el mundo.’’ Klemperer se dirigió a la dependienta y le dijo: ‘’Es usted una incompetente. Debería tener grabaciones de Klemperer. Algunas de ellas son maravillosas, y además, Klemperer soy yo mismo.’’ Si hombre, ¿y su amigo quién es, Beethoven?’’. ‘’No, ignorante –le contestó Klemperer- ¿no ve que es Mendelsshon? .’’

Como cada Navidad, Giacomo Puccini enviaba un pastel a cada uno de sus amigos. Un año había discutido con Toscanini justo antes de Navidad y decidió no regalarle el pastel. Pero llegó tarde y el envio ya se había realizado. Al día siguiente, Toscanini recibió un telegrama de Puccini que decía: ‘’Pastel enviado por error. Stop’’. Acto seguido Toscanini envió otro telegrama a Puccini: “Pastel comido por error.  Stop”

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s